Junky kit, narcotics concept, addiction problem. Pills are laid out on wooden table, syringe for dose, alcohol and handcuff, top view
BogotáJudicial

En los últimos seis meses, fueron incautadas 72.000 dosis de estupefacientes en ‘Bogotá’

Los estupefacientes son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central, impidiendo el control propio de la persona que los consumen, pues toda sustancia psicotrópica puede producir una conducta abusiva y/o dependiente.

Este es uno de los problemas más comunes y denunciados por la ciudadanía en la capital del país, el expedido en las diferentes zonas y localidades de la ciudad han sido motivo de que aumenten los operativos por parte de las autoridades en contra de personas que porten con más cantidad de las dosis permitidas bajo ley y bandas criminales.

Bajo el marco de este tipo de operativos, la Policía Metropolitana de Bogotá informo que ha incautado más de 72.000 dosis de estupefacientes en los últimos seis meses y que en las últimas horas fueron destruidas.

Durante este periodo, las autoridades han impuesto alrededor de 21.600 comparendos a ciudadanos, los cuales fueron encontrados con cantidades superiores a las permitidas en el país, se prevé que con esta cantidad de incautaciones se logre impactar las rentas de microtráfico bajo un monto de cuatrocientos millones de pesos.

En la actualidad, la legislación colombiana determino que la cantidad de sustancia psicoactiva que puede portar una persona es de, 20 gramos de marihuana, 5 de hachís, 5 de cocaína y 2 de metacualona, esto lo establece la ley 30 de 1986.

No obstante, el ciudadano debe demostrar y afirmar que es ‘consumidor ocasional’, ya si las autoridades encuentran que porta varias dosis de la misma sustancia, podrían determinar que el individuo es un distribuidor de estupefacientes, lo que está prohibido en el país.

“Estos estupefacientes han sido incautados en la aplicación de la Ley 1801 en actividades realizadas en la ciudad a personas que portaban estas sustancias en vía pública, en entornos escolares y en el sistema de transporte masivo”, declaró el coronel Wilford Méndez, comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las personas que porten una cantidad superior de estupefacientes a la permitida, serán sancionados con una multa establecida por el distrito de 640.000 pesos.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *