BogotáComunidad

En Colombia las pruebas rápidas de drogas podrían salvar miles de vidas

La Organización Panamericana de la Salud, ha ido advirtiendo en varios países que el consumo de sustancias psicoactivas afecta especialmente el sistema nervioso central, limitando la correcta ejecución de varias actividades que arriesgan la vida de muchas personas, entre ellas la conducción de tránsito terrestre. Por ende, se recomienda a las autoridades de movilidad realizar una prueba rápida que detecte el consumo de drogas en los conductores.

En Colombia, los métodos válidos en los laboratorios para divisar el consumo abusivo de drogas, requieren tomas de orina y sangre, sin embargo, estas catas son un procedimiento manipulable y con un largo tiempo de análisis.

Después de evidenciar esta problemática, la bacterióloga Lorena Hernández. Magíster en Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Diana Sánchez, coordinadora del Laboratorio de Toxicología de la UNAL, explican que, mediante una investigación realizada por ellas, se manifiesta que la saliva es menos susceptible de ser alterada y permite medir directamente el nivel de sustancias psicoactivas en el organismo, tanto así que si una persona ingiere cocaína, marihuana o éxtasis, al cabo de una o dos horas ya se han metabolizado en el organismo, y estos metabolitos que van por todo el torrente sanguíneo pueden aparecer nuevamente en la saliva.

Incluso, las investigadoras resaltan que, en Latinoamérica, Buenos Aires es la primera ciudad en realizar este test de saliva para temas de tránsito terrestre, el cual consiste en un hisopo con el que se extrae la saliva de las paredes de la boca, y de la muestra obtenida se sitúa en un test multidrogas e inmediatamente arroja los resultados.

Se recomienda a las autoridades de movilidad realizar una prueba rápida que detecte el consumo de drogas en los conductores.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *