
Para este 2023, en el mes del “Orgullo Gay” se destaca la relevancia y el compromiso de diferentes colectivos a nivel local que trabajan incansablemente por la defensa de los derechos de las personas trans.
En línea con los esfuerzos llevados a cabo por los diversos colectivos, la Plataforma de Personas Trans en Colombia ha presentado un Proyecto de Ley Integral Trans; esta iniciativa tiene como objetivo principal establecer mecanismos legales que garanticen la autodeterminación del género y los derechos de las personas trans en el país.
Colombia se uniría a las naciones que ya han optado por leyes que contemplan la autodeterminación del género. Esta propuesta ha sido concebida tras cinco años de trabajo y surge como resultado del esfuerzo de activistas y diversas organizaciones de la sociedad civil.
El Proyecto de Ley Trans cuenta con el respaldo de la Comisión por la Diversidad y busca desembocar los mecanismos y herramientas necesarios para garantiza los derechos fundamentales de las personas trans en Colombia. Algunos de los derechos incluyen la autodeterminación de la identidad de género, el acceso a la salud, la educación y el trabajo, así como la protección de la infancia y adolescencia trans.
Los aspectos más destacados de esta propuesta, son:
- Permitir a las personas trans modificar su documentación legal para que se refleje su identidad de género auto percibida sin necesidad de someterse a procedimientos médicos o legales.
- Garantizar el acceso a la salud, incluyendo la atención médica especializada y el acceso a tratamientos de afirmación de género, así como a servicios de apoyo psicológico.
- En el ámbito educativo, se promovería la inclusión de la diversidad de género en los programas de estudio y se impulsaría la formación del personal docente para crear entornos seguros y libres de discriminación.
- Reconocimiento de los derechos laborales de las personas trans, incluyendo la lucha contra la discriminación en el ámbito del empleo y la promoción de oportunidades laborales justas y equitativas.
Si el proyecto de ley trans es aprobado por el Congreso de la República, Colombia se convertiría en un referente en la región en cuanto a la protección de los derechos de las personas trans. Esta iniciativa representa un importante paso hacia la inclusión y la igualdad, fomentando una sociedad más justa y respetuosa con la diversidad de género.
En el mes del “Orgullo Gay” se destaca la relevancia y el compromiso de diferentes colectivos a nivel local que trabajan incansablemente por la defensa de los derechos de las personas trans.