En Cajicá fue presentado el programa departamental de Bilingüismo para operadores turísticos
Educación

En Cajicá fue presentado el programa departamental de Bilingüismo para operadores turísticos

Cajicá, potencia turística y bilingüe.


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.


Cajicá un municipio que se ha destacado en generar y articular esfuerzos institucionales con privados para promover el aprendizaje del inglés, y además, por ser la puerta de toda una oferta turística de la Sabana Centro que cada vez es de mayor interés para colombianos y extranjeros, fue escogida como la sede del lanzamiento del Programa Departamental de Bilingüismo.

Este programa se logró gracias a la articulación entre la Gobernación de Cundinamarca, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo y el Sena Regional, busca capacitar a los actores que hacen parte de la cadena productiva del sector turístico. Serán 450 profesores que se encontrarán en la región de Sabana Centro, Ubaté, Suesca, Guatativa y La Calera haciendo formación.

“Sabana Centro es la región con mayor afluencia de turistas en el departamento e igualmente, con mayor número de prestadores de servicios turísticos en Cundinamarca, que están legalmente conformados. Por eso el programa inicia en la región de Sabana Centro, Ubaté, Suesca, Guatativa y La Calera, con un proceso de aprendizaje en los niveles A1, A2, B1 y B2, dirigido a las personas que se registraron a través de la convocatoria que hicimos con los 11 municipios de Sabana Centro”, indicó la gerente del Idecut, Patricia Triviño.

90.000 turistas visitaron a Cundinamarca en 2016, de los cuales 14.000 fueron extranjeros. Esto representó un aumento del 9% de turistas el año anterior frente a las cifras registradas en 2015. Por otro lado, entre 2010 y 2015, el empleo del sector turismo aumentó 17%, alcanzando la cifra de 1’800.000 personas, aproximadamente, ocupadas en esta área.

Finalmente, el turismo aportó alrededor de US$5,2 millones, lo que representa un aumento de 2,8% del PIB en el 2015 para el país.

“Estas cifras demuestran que es necesario el impulso al turismo en un municipio como Cajicá, que es la puerta de entrada a Sabana Centro y que a su vez es una región de mucho interés para turistas del país y del exterior. Por eso venimos articulando esfuerzos en muchos sentidos como este programa de bilingüismo para agentes del turismo, mejores vías, utilización de corredores férreos, garantía de seguridad, planes de tránsito para regular el tráfico pesado en fines de semana, conectividad, parques temáticos y toda una institucionalidad alrededor de este sector que nos permita seguir creciendo y ser un destino elegido por muchos”, indicó el Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.

 

Cajicá, potencia turística y bilingüe

- Publicidad -

Por su parte, el alcalde de Cajicá, Orlando Díaz Canasto, agradeció a la gobernación por tener en cuenta al municipio como sede del lanzamiento de este importante programa.

En ese sentido le recordó a las autoridades departamentales, que Cajicá es un municipio líder en la implementación del bilingüismo con programas como el Friendly Town, una estrategia que permite que los niños de tercer grado de todas las Instituciones Educativas Públicas de Cajicá, tomen clases totalmente en inglés, durante 9 semanas.

Por otro lado, mediante un convenio entre la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad de la Sabana, 2.000 estudiantes aprenden inglés y han recibido beneficios como entregas de material didáctico y diccionarios para el aprendizaje de la segunda lengua.

- Publicidad -

Con el Sena, 820 estudiantes acceden a programas de bilingüismo, mientras que a través de un programa de inglés social, que ofrece clases gratuitas para todos los interesados de diferentes edades, se forman otros 400 cajiqueños. Así mismo, los adultos mayores beneficiarios del programa adulto mayor, reciben clases de inglés.

El alcalde Díaz Canasto resaltó que en el tema de turismo, el municipio de Cajicá también ha sido pionero no solo por su oferta gastronómica, ecológica, arquitectónica y tradicional, sino además por una importante oferta cultural, que por ejemplo con el reciente XV Concurso Nacional de Duetos, atrajo a más de 5.000 visitantes el fin de semana anterior.

“De esta manera estamos en total sintonía con el Plan de desarrollo departamental e incluso nacional, apostándole al turismo y el bilingüismo”, afirmó el alcalde Díaz Canasto.

- Publicidad -

“Cajicá fue escogida como sede del lanzamiento, dada su capacidad e interés en el inglés, a través de diferentes programas como Friendly Town, bilingüismo en ins​​​​tituciones educativas, inglés social, e inglés para adultos mayores”. 

 

 
{module AnunciosNoticias}
 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Educación

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *