Tras un encuentro presencial en la Gobernación de Boyacá, con Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura, el equipo técnico de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) anunció la puesta en marcha del piloto del Sistema de Información ‘Sumercé’, proyecto que hace parte del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central y que iniciará en el municipio de Samacá.

Como resultado del ejercicio, se priorizarán las cadenas de papa, zanahoria y arveja. “El municipio de Samacá es uno de los principales productores de hortalizas y tubérculos, pero, especialmente, de estas tres líneas productivas; y es allí donde encontramos un buen nicho de asociaciones con las que vamos a trabajar este piloto”, explicó el jefe de la Cartera Agrícola.

La jornada también contó con la participación de Luis Alberto Aponte, alcalde de este municipio, quien se refirió a las oportunidades que brinda la herramienta para mejorar las condiciones socioeconómicas de los productores samaquenses. “Esta plataforma será muy importante para nuestros agricultores porque nos permite, primero, tener una información detallada, clara y precisa de las condiciones socioeconómicas de lo que ellos están produciendo; también sabremos qué debemos cultivar frente a la demanda de los mismos productos, lo que permitirá garantizar su rentabilidad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Entre otros objetivos, este plan piloto permitirá evaluar los indicadores y la metodología para la recolección de información de los productores y otros actores de la cadena del abastecimiento, en aras de validar si lo planteado en el sistema cumple con las necesidades en campo, para, posterior a ello, iniciar la expansión a los demás municipios del Departamento.

En este mismo sentido, hoy jueves 11 de marzo, la RAP-E y su equipo técnico llevará a cabo la primera jornada de capacitación a delegados de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación y la Alcaldía de Samacá en las instalaciones de la Casa de la Mujer del municipio. “Hemos dialogado sobre la mecánica que vamos a emplear para iniciar la recolección de la información del sistema agroalimentario de la Región Central. Haremos un taller con las personas que van a participar en todo este trabajo e iniciar de lleno lo que será ese plan piloto para el Departamento”, expresó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

Una vez capacitado el equipo técnico, este realizará contacto directo con cerca de 200 productores y asociaciones del territorio para iniciar la consolidación de la información de cada uno de los cinco módulos estratégicos: Oferta productiva; Demanda de alimentos; Distribución y servicios logísticos; Transaccional y Estratégico y de apoyo al Observatorio de Abastecimiento Alimentario, del Sistema ‘Sumercé’.

- Publicidad -
- Publicidad -

Una vez capacitado el equipo técnico, este realizará contacto directo a productores y asociaciones del territorio.

Foto portada: Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deEconomía

De interés