En la mañana de este lunes festivo en Bogotá se vivió una nueva jornada de movilizaciones en conmemoración al ‘Día internacional del Trabajo’. En este sentido, sindicatos como CUT, CGT, CCT, Fecode y otros más, se concentraron de forma masiva en la capital del país para movilizarse por una estabilidad laboral, un mismo trabajo digno, derecho a la salud y a la pensión, salarios justos y demás.

A las 9:00 a.m. comenzaron las concentraciones en Bogotá. El recorrido terminó en la Plaza de Bolívar y a la 1:00 p.m. se llevo a cabo el discurso del presidente Gustavo Petro, desde el balcón de la Casa de Nariño. Casi 2.000 policías acompañaron las marchas, que se dieron de una manera pacifica.

Uno de los momentos más relevantes que hubo durante la jornada del primero de mayo fue el discurso que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ofreció desde el balcón de la Casa de Nariño, con el objetivo de entablar un diálogo formal con el pueblo trabajador nacional.

 El presidente se había pronunciado días antes en su cuenta de Twitter:

Así se desarrolló la jornada:

9:37 a.m. Iniciaron las marchas en Bogotá en la carrera Séptima con calle 39. Se afectó todo el corredor.

10:34 a. m. Alrededor de 80 indígenas se movilizaron por la av. Caracas con calle 59. Hubo afectación vial.

11:26 a. m. A medida que avanzaban las marchas hacia la Plaza de Bolívar sobre la carrera 10 con calle 19. La movilidad en la calzada fue afectada.

12:34 p.m. Las movilizaciones continuaron, mientras los manifestantes se acercaban cada más a la Plaza de Bolívar en la carrera 10 con calle 17 se reportaron afectaciones.

1:30 p.m. Hubo varios espacios vacíos en la Plaza de Armas. Pese a que los manifestantes siguieron llegando, el lugar no se llenó como se esperaba.

1:45 p.m. El presidente Gustavo Petro se dirigió a la multitud desde un balcón en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño. En su discurso, el primer mandatario habló del significado del concepto de libertad y exclusión en el país. “La libertad consiste en superar las necesidades fundamentales del ser humano”.

2:42 p.m. Mientras el presidente Gustavo Petro desarrollaba su discurso desde el balcón de la Casa de Nariño, varias personas que se habían reunido en la Plaza de Armas decidieron retirarse del sitio.

Por su parte, el Ministerio del Interior entrego la cifra de asistentes a las protestas que fueron llevadas a cabo en el territorio nacional. “Participaron alrededor de 65.223 colombianas y colombianos durante la jornada que transcurrió de forma tranquila” detallo Luis Fernando Velasco.

Durante las manifestaciones no hubo necesidad de intervención del Undmo (Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden) antes llamado Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tampoco se reportaron heridos ni detenidos.

Foto Portada tomada de: Revista Semana. Autoría: Guillermo Torres Reina.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *