BogotáVía a la Presidencia

Elecciones 2022, la mirada en el futuro: Propuestas en educación y tecnología

El panorama que dejó la pandemia del virus Covid-19 en cuanto a educación y tecnología es bastante agresivo; demostrando así que el país tiene un retraso histórico en la calidad educativa. Por un lado, los resultados de las Pruebas Saber, arrojaron la inmensa desigualdad entre lo urbano y lo rural; lo público y lo privado. Por otro lado, las instituciones educativas de los niveles básica, media y superior, han enfrentado el desafío de sostener educación de calidad con las medidas ofrecidas en las tecnologías de información y comunicación.

¿Qué proponen los principales candidatos a la presidencia en Colombia sobre educación y tecnología en cuanto a cobertura, innovación y reducción de brechas?, veamos:

Sergio Fajardo:

Estamos proponiendo la Universidad Nacional Pública Digital para llegar a todas las regiones. Haremos de la educación, la ciencia y la tecnología el proyecto más importante del país.

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en el ‘Plan de Gobierno: Este es el momento – Fajardo Presidente’, diseñado por el equipo del candidato Sergio Fajardo.

  • A través de brigadas de búsqueda activa vamos a buscar a los estudiantes que desertaron del sistema educativo.
  • Resolveremos los problemas en la prestación del servicio de salud de los docentes.
  • Implementaremos un plan de emergencia de recuperación del aprendizaje y el bienestar socioemocional liderado por las maestras y los maestros, que logre alinear la formación a las necesidades de los estudiantes, apoyado con recursos didácticos y tecnologías digitales.
  • Transformaremos al SENA para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes. Mejoraremos la calidad y pertinencia de los programas, respondiendo a las necesidades de las empresas para que se creen empleos formales o emprendimientos. Aumentaremos la empleabilidad de los egresados de formación titulada del 54% a por lo menos 75%. Avanzaremos en la revisión curricular.
  • Reformaremos el Icetex para que acceder a la universidad no sea sinónimo de deudas impagables o privilegios. El Icetex irá más allá del otorgamiento de créditos. También otorgará becas, créditos con pagos contingentes al ingreso, incorporará donaciones y apoyará a las universidades con recursos de fomento a las universidades.
  • Con nuestro programa Nueva Generación Rural, todos los niños, niñas y jóvenes de la ruralidad tendrán trayectorias educativas completas. Generaremos las condiciones institucionales y educativas para que los niños, niñas y jóvenes rurales accedan, permanezcan en el sistema educativo y transiten con éxito por los diferentes niveles hasta optar, en sus mismos territorios, por la formación universitaria, técnica, tecnológica o para el trabajo que deseen.
  • Articularemos las escuelas públicas con las federaciones deportivas para que: formen a los docentes de educación física para la promoción del talento, formen clubes deportivos extracurriculares de disciplinas específicas para selección de talentos.
  • Crearemos cinco centros de investigación, escalando instituciones e iniciativas existentes en materia agropecuaria (Agrosavia), de la industria manufacturera y los servicios, las energías y el cambio climático, la salud y la bioeconomía.
  • Reformaremos la institucionalidad del sector para i) darle la importancia y el rol central que requiere la política de ciencia, tecnología e innovación, remover las barreras normativas que suelen desincentivar la inversión y evaluar con rigor el impacto de los programas que se implementen, tener programas de apoyo a la ciencia de excelencia en los cuales apoyaremos iniciativas de investigación definidas y dirigidas por los mismos investigadores en las universidades, industrias, institutos y centros de investigación.

Rodolfo Hernández:

Educarse es la oportunidad que todos merecemos en la búsqueda de nuestro bienestar. Dos son los criterios para lograrlo: calidad y cobertura. Que el sistema educativo cubra la necesidad de cada ciudadano y lo haga brindándole herramientas útiles, eficaces.

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en el ‘Plan de Gobierno: De Colombia para Colombia’, diseñado por el equipo del candidato Rodolfo Hernández.

  • Impulsar la educación media vocacional acorde con las necesidades del país. Hay que enseñar oficios muy solicitados y que se hayan convertido en excelentes opciones de trabajo con alta demanda, de manera que aquellos jóvenes que no alcancen a entrar a la universidad, estén capacitados para ocupar las vacantes técnicas que hoy ofrece el mercado laboral. Esta iniciativa se puede desarrollar articuladamente con la empresa privada, de manera tal que se eduque para el empleo, de acuerdo con las necesidades de la misma empresa privada y atendiendo las particularidades de cada región.
  • Incrementar los cupos de ingreso a las universidades públicas de manera que se transforme el sistema de admisión actual; todos los estudiantes deben tener la posibilidad de cursar el primer semestre y continuar siempre que alcancen un nivel mínimo exigido, de tal forma que esos primeros meses sean en la práctica el examen de ingreso a las instituciones del Estado. Nuestro propósito es alcanzar una cobertura del 100 % en educación superior y para lograr dicho objetivo se invertirá en la construcción de más centros educativos superiores, empezando desde las regiones más apartadas y pobres del país; se aumentarán las transferencias a las universidades y se promoverá una norma que les permita a las entidades territoriales el uso de las regalías para financiar el pago de profesores y subsidios de matrículas a estudiantes.
  • Mejorar las condiciones de bienestar de los docentes hacia una dignidad de la labor que incluya una revisión profunda del sistema de salud. La escala salarial, las becas para estudios de extensión y el apoyo en transporte con especial énfasis en los maestros rurales. Esta meta exige revisión y transformación del sistema de escalafón actual, y la vinculación formal de docentes con mejores sueldos, para reducir las prestaciones de servicios, sobre todo en la educación superior.
  • Mejorar el monitoreo y rendición de cuentas de las instituciones de educación del país, empezando por las nacionales.
  • Con una educación superior cubierta al 100 %, el Icetex pasará a ser una entidad que financie con préstamos a bajos intereses, solo la educación de aquellas personas que deseen estudiar en universidades privadas y/o extranjeras.
  • Incluir en la reforma a la educación un enfoque de incentivos a la creatividad, de manera que aumenten las patentes por invenciones y la creación de modelos de utilidad. El desarrollo de las capacidades innovadoras es primordial para el crecimiento económico de cualquier organización.
  • Desarrollar las capacidades en la búsqueda de resultados de innovación en tecnologías avanzadas y la creación de modelos de desarrollo de startups susceptibles de convertirse en emprendimientos unicornio como Rappi o Platzi.
  • En relación con internet móvil, el informe da cuenta de que en Colombia existen 32,9 millones de conexiones, 3,1 millones más que las registradas en el mismo trimestre del año 2020: la principal tecnología de acceso a internet móvil fue 4G, con 25,2 millones de accesos; seguida por la tecnología 3G, con 6,7 millones y la tecnología 2G, con un millón. En el país hay un total de 69,4 millones de líneas de telefonía móvil.
  • Aumentar la infraestructura dedicada a las tecnologías para superar las fallas frecuentes que se presentan actualmente. Avanzaremos hacia la tecnología 5G, y atenderemos siempre la dinámica internacional para que Colombia esté en la vanguardia de lo que exige el mundo moderno.

Ingrid Betancourt:

En Colombia tenemos que lograr educación gratuita para todos. Nuestro país tiene una sed de cambio muy profunda. Tenemos una juventud creativa que exige sus derechos y que no acepta que sea excluida.

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en declaraciones dadas en medios nacionales.

  • Se requiere un cambio en la manera en la que se evalúan a los profesores.
  • Lo virtual nos tiene que decir algo concreto de cómo vamos a cerrar la segregación no solo en las ciudades sino en los territorios.
  • Es necesario acortar la brecha de resultados académicos entre los colegios e instituciones públicos y privados.

Gustavo Petro:

El alimento del cerebro es la educación y si nosotros queremos la industria, la agricultura y el trabajo entonces debemos educar al cerebro.

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en el ‘Plan de Gobierno: Colombia potencia mundial de la vida’, diseñado por el equipo del candidato Gustavo Petro.

  • El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) será el instrumento para lograr la articulación, en el nivel local y regional, entre universidades, empresarios, comunidades y entidades públicas, de manera que se estimule el mejoramiento de la productividad, a partir del reconocimiento del contexto y potencialidades territoriales. Como cabeza del sistema el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación orientará la política de CTI y asegurará su robusto financiamiento. Se fortalecerán y consolidarán los Sistemas Regionales de Innovación.
  • Impulsaremos el uso del software libre y las tecnologías emergentes tanto en el sector público como el privado a nivel nacional (metaverso, blockchain, conectividad 5G, inteligencia artificial, machine learning, drones, realidad virtual, realidad aumentada, telesalud, etc.).
  • Colombia se convertirá en una sociedad del conocimiento, el arte y la cultura como fundamento de la felicidad, la productividad y la paz haciendo del cuidado y la educación los medios fundamentales para superar la desigualdad. Esto implicará que, para la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud fortalezcamos el sistema de educación público, desarrollemos un sistema nacional de cuidado y garanticemos trabajo digno y decente para madres comunitarias, cuidadoras y maestros y maestras y para todos los trabajadores del sistema educativo. De esta forma la primera infancia podrá crecer con amor y protección, los niños, niñas y adolescentes disfrutarán de una educación básica y media, pertinente, incluyente, de calidad, participativa e intercultural, y los jóvenes accederán a la educación superior pública gratuita, que les permita realizar sus sueños estudiando lo que quieran. Erradicaremos el analfabetismo estructural y funcional que tiene a millones de colombianos en la exclusión.
  • La articulación entre la educación media y la superior contará con soporte tecnológico y acceso a la conectividad, alianzas con el sector productivo en ramas como la agricultura, la industria, el turismo, el arte y la cultura y con los servicios sociales a cargo del Estado en particular el cuidado de la naturaleza, de tal manera que puedan recuperar la confianza efectiva en sus sueños y capacidades.
  • Los grados 10 y 11 un tránsito real hacia y dentro de la educación superior: Terminaremos con el dramático abandono escolar de millones de adolescentes que llegan a 9o grado y son forzados por la desigualdad y la exclusión a no culminar el bachillerato porque tienen que trabajar o son reclutados por el multicrimen, y porque saben que no van a poder ingresar a la educación superior. Para ello, los grados 10 y 11, se convertirán en la puerta de entrada y de tránsito real a la universidad, al SENA, las Normales, los centros técnicos y tecnológicos garantizando la diversificación, la homologación y certificación y cualificación de saberes y competencias como avances dentro del sistema de educación superior.
  • Maestras y maestros, líderes de las transformaciones pedagógicas, comunitarias y sociales: Los maestros y maestras, etnoeducadores y directivos docentes, gozarán de todas las garantías laborales, de estabilidad, ingresos, salud ocupacional, física y mental. Se fortalecen programas de formación docente en escuelas normales y facultades de educación, se apoya y financiará el acceso a programas universitarios de pregrado y posgrado pertinentes, así como el desarrollo continuo de sus capacidades, acorde a sus particularidades y necesidades y a las de los diversos contextos.
  • El Icetex para estudios en el exterior: Transformaremos la lógica bancaria del ICETEX y crearemos un ambicioso Plan de Salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios. El ICETEX se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior.

Federico Gutiérrez:

Es un derecho, hay reclamos muy válidos: jóvenes sin acceso a educación, falta de oportunidades… Pero no vamos a permitir bloqueos ni violencia, que acaban con negocios, empleos y traen más pobreza.

  • 20.000 centros digitales rurales con acceso a Internet de banda ancha abierto, alcanzando el 50% de la población rural.
  • Migraremos 7,4 millones de usuarios a tecnología móvil 4G y superior a más tardar en 2024.
  • Realizaremos la subasta de espectro radioeléctrico para la adopción de tecnologías 5G en 2023 y daremos inicio a la oferta de servicios comerciales 5G en 2024.
  • Convertiremos a Colombia en un centro regional (hub) de alojamiento de datos (data centers) y servicios en la nube, generando empleos calificados para estas industrias.
  • Reducir la deserción escolar a una tasa de 2.5%.
  • Lograr 3 millones de niños y niñas en educación inicial de 0 a 6 años.
  • Llevaremos la jornada única de 1,3 a 2 millones de estudiantes.
  • Lograr 400.000 estudiantes cubiertos a través del Programa Generación E y La U Para Todos.
  • Creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %