Para el año 2009 la Asamblea Departamental de Cundinamarca autorizó al Gobernador de Cundinamarca en ese entonces, Andrés González Díaz, la constitución de una sociedad comercial, con participación exclusiva para aportes estatales, haciendo referencia a la operación del sistema de transporte masivo y ferroviario. Por consiguiente, el 15 de diciembre del año 2010 fue creada la Empresa Férrea Regional S.A.S – EFR S.A.S, con el objetivo social de gestionar y organizar el Sistema Integrado de Transporte Regional en el departamento de Cundinamarca, correspondiente al transporte terrestre ferroviario, donde se podrán movilizar aproximadamente entre 130.000 y 400.000 pasajeros diarios y la tarifa será equivalente a la que un usuario paga en el transporte intermunicipal, pero con la diferencia que podrán llegar hasta el centro de Bogotá en el mismo medio de transporte y sin necesidad de transbordo.

“Regiotram y Tren del Norte son proyectos interesantes porque podrían mejorar muchísimo la movilidad entre estos municipios vecinos y Bogotá, incluso, en los corredores internos desde Fontibón (para Regiotram) y las localidades de Usaquén y Barrios Unidos (para Tren del Norte) hasta el centro de la ciudad”, afirmó Darío Hidalgo, experto en movilidad e Investigador de la Movilidad Sostenible.

Mapa del proyecto «RegioTram», indicando la conexión con los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá.

Bajo las premisas de los proyectos de extensión troncal NQS del sistema Transmilenio a Soacha, fases II y III y Regiotram de Occidente, y también el transporte regional de las poblaciones de Zipaquirá, Cajicá y Chía. Este proyecto prometió que en el año 2023 serían lideres en la gestión y operación de sistemas de transporte regional innovadores, sostenibles y modernos. Sin embargo, desde el primer trimestre del año 2020, con la firma de cofinanciación para este proyecto esta por $2,1 billones entre la Nación y Cundinamarca (de los cuales el Gobierno Nacional aporta $1,4 billones, lo que corresponde al 70% de los recursos y el departamento del cóndor 594.000 millones, el 30% restante), se anunció que el tren de cercanías de occidente sería una realidad a mediados del año 2024, pero a dos años de cumplirse este término el proyecto hasta ahora se ve tangible mediante estudios que hasta ahora han iniciado.

El retraso en el cumplimiento de este proyecto se ha generado según algunos conocedores del tema; por las restricciones establecidas por la pandemia, la poca definición de condiciones técnicas básicas y la interrupción del contrato de concesión con la empresa China Civil Engineering Construction Corporation y la Empresa Férrea Regional.

 

La firma de cofinanciación para este proyecto esta por $2,1 billones entre la Nación y Cundinamarca.

Foto portada: Proyecto «RegioTram» – Autoría de la Empresa Férrea Regional. 

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *