‘El Túnel de la Paz’, un viaje por las vivencias de las víctimas del conflicto
Durante 8 minutos los participantes podrán conocer la realidad de un país que trata de reconstruirse de los rastros de la guerra.
Fotografía/Cortesía.
BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.
A partir de hoy y hasta el 24 de mayo, la iniciativa de ‘Túnel de la paz’ llega a la Gobernación de Cundinamarca, como una experiencia interactiva, que incluye recursos digitales y artísticos, donde los funcionarios y visitantes podrán reflexionar sobre el conflicto armado colombiano, enfocado en especial en los hechos de violencia que sufrió el departamento de Cundinamarca.
La Agencia para la Paz y el Posconflicto de Cundinamarca (ACPP), junto a la Corporación Maloka de Ciencia y Tecnología, se unen con el propósito de concientizar a los cundinamarqueses sobre la realidad de todo un país que ha estado en guerra y que merece construir una cultura de paz partiendo del ciudadano como gestor de cambio.
{module PublicidadInterior}
“Con estas herramientas en el recorrido por el Túnel de la Paz, las personas podrán realizar una inspección interna, conocer a las víctimas, ponerse en los zapatos de ellas y entender los pasos que tuvieron que seguir para perdonar a sus victimarios”, indicó, Roberto Moya, Gerente de ACPP.
En él se conocerá los impactos de la guerra en la vida de varias familias campesinas, la pérdida de su hogar, familiares y forma de trabajo.
Paralelamente la exposición se encuentra ambientada con una línea de tiempo que contextualiza los hechos de violencia más relevantes y conceptualiza una descripción de las dinámicas del conflicto armado en el departamento, ya que en su interior hicieron presencia la guerrilla de las FARC, las Fuerzas Armadas y Grupos Paramilitares.
El “Túnel de la Paz” estará en 25 municipios, en donde la Comunidad Educativa, las Juntas de Acción Comunal y los pobladores en general podrán reconocer lo que le ha quitado la violencia al país y cómo se proyecta a reconstruirse y fortalecer la memoria colectiva.
“El Túnel de la paz estará disponible al público de manera gratuita del 21 al 24 de mayo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Plaza de la Paz de la Gobernación de Cundinamarca.”