- Publicidad -
BogotáSalud

El suicidio: Una situación agravante en el país

El pasado sábado 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el escenario es alarmante en Colombia, según las Cifras de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Salud, en este año se han registrado 1564 suicidios y 22.834 intentos de suicidio.

En promedio cada año se suicidan más de 703.000 personas, esta cifra corresponde a que cada 40 segundos hay un suicidio en el mundo. La mayoría de estos casos son prevenibles con intervenciones oportunas y un tratamiento profesional. En América la mayoría de suicidios ocurren en hombres. Este es quizá uno de los problemas de salud pública más delicados y más descuidados del país, esto se debe a que está rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

 

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos la mayoría de los suicidios ocurren por factores como:

  • Trastorno Bipolar.
  • Trastorno Límite de la Personalidad.
  • Depresión.
  • Consumo de drogas o alcohol.
  • Historial de abuso sexual, físico o emocional.
  • Cuestiones de vida estresantes, como problemas financieros o en relaciones interpersonales.
  • Red familiar de apoyo deficiente.
  • Fracaso académico.
  • Antecedentes familiares de enfermedades mentales.

 

La realidad de la salud mental en el país es bastante trágica, es la más desatendida por las entidades de salud y por las personas, se llega a concebir como un fenómeno o un mito en la sociedad. Es necesario concientizar a la sociedad de este problema de salud pública, puesto que muchos de estos casos se han podido prevenir, la razón de esto es que en la mayoría de los casos detrás de cada suicidio hay intentos o rasgos de autolesión.

“En Colombia por cada suicidio ocurren 11 intentos, en la adolescencia el intento de suicidios es 3 veces mayor en mujeres, el 40% de los casos ha tenido algún intento de suicidio previo en la vida, es decir, que la prevención del suicidio en Colombia es un gran vacío que tiene el sistema de salud. La intoxicación es el mecanismo más utilizado para los suicidios.”

Tasa de Suicidio Colombia 2009-2021.

Los lugares del país que registran más intentos de suicidio en lo que transcurrido de este año, son:

 

Se espera que este nuevo ministerio de salud aborde y lleve a cabo planes de acción para la salud mental, si hay una cobertura y un respaldo optimo por parte de las entidades públicas/privadas de salud se llegaría a disminuir la tasa de suicidios en Colombia, la prevención se logra a través de la acción, hay que dejar de estigmatizar y reflejar al suicidio como un tabú en la salud y en la sociedad.

Debe haber una concientización y una identificación temprana para el tratamiento y la atención a las personas que tienen problemas de salud mental para prevenir los suicidios en el país.

Foto portada: Imágen de ‘Prevención del suicidio’. Autoría de JoPanwatD en Envato.

- Publicidad -

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %