“A Zipaquirá le debo mi educación, le debo la construcción de las bases de mi lucha política; mi construcción política se hizo aquí en estas calles, en las cafeterías, en los lugares de la Casa Cultural, en los barrios, en el colegio de mí bachillerato… ¡La Salle!”, expresó en la mañana del 22 de mayo del año 2022, el hoy presidente electo de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, ad portas de las elecciones presidenciales en primera vuelta. Detrás de aquellas palabras y delante del sol que brillaba en la Plaza de los Comuneros en Zipaquirá, le miraba con orgullo y una sonrisa tímida su profesor de filosofía en bachillerato, el padre Salvador Medina, a quien presentó ante una multitud, así: “Gabriel García Márquez dijo en sus memorias: ‘que todo se lo debía al bachillerato’, es decir, a Zipaquirá, y yo tengo hoy que decir que también todo se lo debo a mi bachillerato, en el mismo colegio de Gabriel, en el fondo discutiendo ideas allá en mi adolescencia de 13, 14, 15 años con mis compañeros de colegio, con un profesorado algo Godo, del Frente Nacional, no nos podían comprender muy bien cómo salían las ideas sobre que los trabajadores podía ser dueños de las empresas o si podría haber un nuevo mundo, y allí hubo un profesor que marcó mi vida, mi existencia, muy joven él, el profesor era igual de sardino que los estudiantes, un profesor religioso, católico, apostólico y romano… porque se fue para Roma después, mi profesor de Filosofía. Luego de ese emotivo discurso se abrazan con afecto y agradecimiento, acto que también dejó en el rostro del presidente, lágrimas de nostalgia.

Salvador Medina y Gustavo Petro Urrego, reencontrándose en Zipaquirá (Cundinamarca) después de casi 47 años (Mayo 2022). Archivo de Extrategia Medios.

El padre Salvador Medina recuerda a Gustavo Petro como un muchacho delgado, de estatura baja y sobre todo dedicado al estudio (con alto sentido social y capacidad de análisis), hoy en día manifiesta que se siente agradecido y halagado por formar con respeto y valores a un Presidente de la República.

‘La única recomendación que le doy como profesor de filosofía es, que no se deje empalagar (como uno dice cuando se come mucho dulce), que no se deje empalagar del poder del Presidente’.

– Padre Salvador Medina.

Padre Salvador Medina, quien actualmente es Sacerdote de la comunidad ‘Misioneros de la Consolata’. Archivo: Extrategia Medios.

El profesor de filosofía y de una u otra manera el guía espiritual de Gustavo Petro, se considera afín con el partido político ‘Pacto Histórico’ que Petro conformó años atrás, Medina dice que admira que sea un movimiento político que lucha, congrega y proyecta por la vida. Lo ratifica tras su experiencia como sacerdote en varias zonas de Colombia, como, el Río Caquetá en el departamento de Putumayo y en el Norte del Cauca (Toribio, Santo Domingo).

«Entrego el micrófono a Petro, le doy un abrazo y le digo que Dios lo bendiga hermano». – Padre Salvador Medina, al finalizar su discurso junto a Gustavo Petro en Zipaquirá. Mayo 22 del año 2022, archivo de Extrategia Medios.

Se siente agradecido y halagado por formar con respeto y valores a un Presidente de la República.

Foto portada y fotos del artículo: (De derecha a izquierda) Sacerdote Salvador Medina con su pupilo y hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. Archivo de Extrategia Medios, tomadas por: Maye Ortiz. 

De Interés

Más de: Gente

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *