El programa Renta Ciudadana es la nueva apuesta del Gobierno colombiano para asistencia económica de familias de bajos recursos del país. Consiste en proporcionar un ingreso mensual a familias en situación de pobreza y ayudar a cubrir sus necesidades básicas.

Durante una conferencia de prensa transmitida por las redes sociales de Prosperidad Social, la directora general de la entidad, Cielo Rusinque, confirmó que el primer pago del subsidio se hará el sábado 29 de abril.

La jornada consistirá en una sesión pedagógica a cargo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la que se resolverán dudas con respecto al programa. Ese mismo día se harán los primeros pagos a las familias inscritas y elegibles de Bogotá y municipios aledaños. Para ingresar al evento, las familias del programa deben registrarse en la página web de Prosperidad Social.

Los hogares pueden consultar si están inscritos en el programa. Para eso, la entidad habilitó un buscador en línea; y una calculadora, que les permitirá estimar cuál será el monto de la transferencia que recibirán de acuerdo con las características de cada hogar y el cumplimiento de corresponsabilidades. Si la entidad encuentra inconsistencias en la información, suspenderá al hogar hasta que verifique si está sujeto a recibir la transferencia.

 El Banco Agrario es el operador de pagos de Tránsito a Renta Ciudadana. La entidad fue seleccionada por el valor que ofreció, la cobertura, la calidad del servicio a los beneficiarios y la experiencia. Las transacciones en el banco costarán incluso menos de lo que se calculaba como valor mínimo en los simulacros del sistema Colombia Compra Eficiente. “La simulación nos mostraba un mínimo de 3.770 pesos por transacción; el Banco Agrario ofreció un costo 3.200 pesos por cada transacción. De hecho, en operaciones anteriores, el costo por transacción era de 4.500 pesos”, explicó la Directora.

El programa de ayuda está dirigido a hogares más necesitados de Colombia, incluyendo aquellos en pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica, según el Sisbén IV (el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales). Así que las personas que entren en cualquiera de los grupos del Sisbén, podrán acceder a la ayuda económica:

  • Grupo A para los hogares en pobreza extrema
  • Grupo B para los hogares con pobreza moderada
  • Grupo C para aquellos con vulnerabilidad
  • Grupo D para los hogares que no son ni pobres ni vulnerables.

Rusinque explicó que quienes no hayan alcanzado a registrarse en el programa podrán hacerlo a mediados de junio cuando se abran nuevamente las inscripciones.

Foto Portada: Envato Elements

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *