En las últimas horas, se anunció que el precio base pagado a los productores de leche aumentará, situación que generará un aumento bastante considerable en el costo final del producto alimenticio, en Colombia. Este incremento en el precio debe a una serie de factores entre ellos el aumento de costos de producción, insumos y presuntamente la disminución en la oferta de la leche en el mercado.

Y, en respuesta, la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) manifestó el descontento del gremio de procesadores de leche por la decisión del Gobierno Nacional de aumentar en un 26 % de la base de liquidación del precio de leche cruda pagada al productor. “Un encadenamiento sostenible debería estar asentado en una ruta clara de productividad que permita un ingreso justo a los productores, y que también genere competitividad, desarrollo al país y bienestar a los colombianos”, expresó Andrea González Cárdenas, presidenta ejecutiva de Asoleche.

Asimismo, Asoleche expuso que recientemente se observó una desaceleración importante en el acopio formal, como consecuencia de la ola invernal que azotó a gran parte del país, “Se evidenció un impacto en la producción de leche en Tolima y Costa Atlántica (30 %), Valle de Ubaté y Chiquinquirá (15 %), Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca (10 %), lo cual afectó también los precios al consumidor y, por tanto, el consumo de los hogares colombianos” puntualizó González Cárdenas.

Imagen de referencia.

En consecuencia, el aumento en el precio de la leche afectará a los productores de Ubaté (Cundinamarca) y de otras regiones del país, ya que deberán adaptarse a los nuevos costos y buscar formas de mantener la rentabilidad de sus negocios. También es posible que este aumento tenga un impacto en los consumidores, porque el precio final de los productos lácteos podría incrementarse significativamente. Además, es importante destacar la importancia de Ubaté como centro productor de leche de alta calidad y su papel clave en la economía colombiana.

 Este incremento en el precio debe a una serie de factores entre ellos el aumento de costos de producción, insumos y presuntamente la disminución en la oferta de la leche en el mercado.

Foto portada: Imagen de referencia Depositphotos.

Más de Economía

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *