Medio ambienteZipaquirá

El Páramo de Guerrero piloto para la recuperación de áreas hídricas a través de la polinización

Con la estrategia promovida por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se busca restaurar áreas de aprovechamiento hídrico intervenidas por acciones agropecuarias, a través de la polinización.

El programa ‘Abejas con la Conservación’ se está desarrollando en el Páramo de Guacheneque, en Villapinzón, el Páramo de Guerrero, en Zipaquirá y el Páramo del Sumapaz, en Gutiérrez; cada uno de estos sitios pilotos cuentan con 40 colmenas que fueron entregadas desde la Secretaría del Medio Ambiente del departamento a los campesinos de los páramos.

“Identificamos asociaciones de apicultores, cada asociación cuenta con 15 o 20 apicultores. A través de la virtualidad, el SENA capacitó a los trabajadores para fortalecer la experiencia con la que ellos ya contaban para las buenas prácticas de la apicultura y el buen manejo de la miel”, explicó Nidia Riaño, secretaria del Medio Ambiente de Cundinamarca, a través de una entrevista que le realizó el programa Planeta Caracol, de Caracol Radio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Adicionalmente, Riaño mencionó que ya se está desarrollando la restauración en dichos páramos con el proceso de polinización y que para esta estrategia ya tienen 20 solicitudes más de otros municipios del departamento.

Además de la recuperación de los bosques en las zonas de los páramos, el trabajo de apicultura permitirá fortalecer el negocio verde de los campesinos. De esta manera, la funcionaria explicó que, con la miel producida desde estas zonas de restauración, el departamento busca lograr el certificado de origen de mieles de páramo y así obtener la ecoetiqueta que le permitirá a estos mercados a expandirse.

Gobernación de Cundinamarca trabaja en la ordenanza para hacer segura la protección de las abejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente Noticia:

0 %