inconcienteeinjusto
Judicial

“El PAE es insostenible e injusto”: Procuradora delegada para la Infancia, Adolescencia y Familia

Procuradora delegada Ilva Myriam Hoyos. Foto: Colprensa. 


BOGOTÁ.


En el marco de la cumbre extraordinaria de gobernadores llevada a cabo el pasado martes 26 de abril, organizada por la Federación Nacional de Departamentos, la Procuraduría General de la Nación, PGN, expuso su preocupación por las falencias del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

- Publicidad -

 

El Ministerio Público estuvo representado por la procuradora delegada para la Infancia, Adolescencia y Familia, Ilva Myriam Hoyos, quien reiteró las críticas que ha venido haciendo en las últimas semanas sobre el programa.

“En el 2013 enviamos el primer comunicado advirtiendo al presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre las falencias jurídicas, financieras, organizacionales, administrativas y presupuestales del PAE y en el 2014, conjuntamente con junto la Contraloría volvimos a pronunciarnos, sin que tuviéramos respuesta en una y otra ocasión. Sentimos que hay un silencio de parte del gobierno en este tema, podemos hablar de “un silencio de los inocentes, porque termina afectando los derechos fundamentales de los niños”, comentó la procuradora delegada tras oír de manera atenta las intervenciones de los gobernadores.

- Publicidad -

 

“La PGN adelanta más de 145 acciones disciplinarias por posibles irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional”.

 

Precisó que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1852 del 16 de septiembre de 2015, con el cual buscaba reglamentar el PAE, delegando en las gobernaciones y alcaldías la responsabilidad de desarrollar el programa, sin que tuviera en consideración las recomendaciones sugeridas por las administraciones regionales.

- Publicidad -

“Actualmente el programa es insostenible e injusto. Esto implica una vulneración a los derechos fundamentales de los niños, quienes son los directos afectados. Requerimos una revisión total del programa”, añadió la procuradora delegada.

“El PAE está pensado para otorgar el 50 % de las calorías que necesita un niño. Pero algunas regiones solo pueden dar desayuno o almuerzo. Se está brindando realmente entre el 20 y 30 % de lo que necesitan”, advirtió.

“Aquí hay un tema ético y de responsabilidad constitucional sobre la protección de los derechos. El programa debe ser reevaluado y acordado por todas las entidades que les corresponde, no solo por el Ministerio de Educación”, aseguró la procuradora.

- Publicidad -

Sobre la creación de una mesa de seguimiento al programa, iniciativa surgida en la cumbre del día de hoy la procuradora manifestó:

“Esperamos que esta mesa que se crea en esta reunión sea operativa y lleguemos a una solución concertada, no impuesta”, concluyó a la vez que recordó que Procuraduría está dispuesta a salvaguardar los derechos de los niños.

En el evento participaron más de veinte gobernadores, quienes expusieron sus preocupaciones sobre la implementación del PAE en sus jurisdicciones.

- Publicidad -

La cumbre tenía como objetivo que los gobernadores pudieran discutir la crisis que sufre actualmente el PAE con la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Federación Nacional de Departamentos, la Dirección para las Regiones y el Ministerio de Educación Nacional, entidad esta última que no se hizo presente.

 

“Al término de la cumbre convocada por la Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, Dilian Francisca Toro los gobernadores firmaron una declaración conjunta en la que convocan una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis del PAE”. 

 

- Publicidad -

Más de Judicial

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *