ColombiaSalud

El índice de abuso de sustancias tiene alarmado al Ministerio de Salud: estas son las principales adicciones en Colombia

El Ministerio de Salud tras el incremento de índices en la adicción en el país ha creado sitios de consulta para que los niños y adolescentes, quienes están más expuestos a este problema, cuenten con herramientas que les permita prevenir el uso y abuso de estas sustancias que suelen ser perjudiciales para la salud.

Las adicciones que más resaltan en el país son hacia el alcohol y el tabaco, que, aunque son sustancias de común consumo, también degeneran la salud a medida que el tiempo pasa y que se abusa de estos dos productos.

En ese mismo orden se encuentran el despliegue de vicios de los colombianos que ya son sustancias psicoactivas como la marihuana, la cocaína, el bazuco y otros; los mayores afectados por esta situación son los jóvenes, que fuera de afectar la salud también generan un cambio negativo en la cotidianidad del sujeto y su entorno.

Según los datos presentados por el DANE, la mayor adicción es hacia el alcohol con 84%, lo sigue el cigarrillo con 33.3%, la marihuana con 8.1%, la cocaína con 2.1%, medicamentos no formulados con 1.8%, sustancias inhalables (poper, dick) con 1.6%, bazuco con 0.5% y en último lugar, pero no menos preocupante, la heroína con 0.1%.

La situación desde hace varios años se ha empezado a salir de las manos, pues desde los 12 años los niños tienen la capacidad de acceder a drogas y alcohol, los índices afirman que en el rango de 12 a 65 años se ha presentado algún tipo de adicción. Los lugares del país en el que más prevalece esta problemática son: Bogotá, Caldas, Cali, Cundinamarca, Medellín, Quindío y Risaralda.

Para enfrentar esta problemática se han realizado diferentes programas gubernamentales y se ha llamado a las instituciones formativas a crear planes que prevengan el consumo de estas sustancias a temprana edad, así batallar en contra del incremento de adicciones.

Foto portada: referencia. Autoría: Envato Elements.

De Interés

Más de: Colombia

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *