Colombia es hogar de más de 100 volcanes de lodo, estructuras naturales que, a diferencia de los volcanes tradicionales, en lugar de expulsar lava, liberan lodo, agua y gases debido a la actividad de bacterias sobre sedimentos marinos antiguos.
Este fenómeno geológico ha despertado gran interés tanto en la comunidad científica como en el turismo, especialmente en departamentos cercanos al Caribe como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre donde estas geoformas se convierten en puntos de atracción turística.
Volcanes de lodo en Colombia:
Los volcanes de lodo, formados por la presión sobre lodos acumulados en el subsuelo durante millones de años, brotan como domos y orificios que, en ocasiones, alcanzan alturas considerables, como es el caso del Volcán del Totumo entre los corregimientos de Loma Arena y Galerazamba del municipio de Santa Catalina (Bolívar), de 20 metros de alto. Este volcán se ha ganado la fama por sus beneficios medicinales, pues su lodo contiene minerales que favorecen la salud de la piel, alivian dolores musculares y mejoran la circulación.
Otro ejemplo es el volcán de lodo de El Tesoro, en San Antero (Córdoba), que ha pasado de ser un sitio de talasoterapia a un popular destino turístico.
Además de su valor en ecoturismo, los volcanes de lodo también implican un componente de riesgo.
La reciente erupción del volcán Los Aburridos, en el Caribe colombiano, evidenció que este fenómeno, aunque fascinante, debe ser monitoreado para la seguridad de las comunidades cercanas. Sin embargo, no se registraron víctimas, y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha iniciado investigaciones para comprender mejor estos fenómenos y su impacto en el entorno.
En conjunto con las entidades territoriales @CORPOURABA y gracias a la labor de @DagranAntioquia, el SGC sobrevuela el lugar de la #erupción del #volcán de lodo Los Aburridos. Podemos ver la extensión del flujo de lodo. Continuamos evaluando la situación y seguiremos compartiendo… https://t.co/nZe0kcwxo1 pic.twitter.com/jvFMnpsMKu
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) November 12, 2024
Para los expertos, como el geólogo Henry Carvajal del SGC, el lodo expulsado por estos volcanes proviene de materiales arcillosos a profundidades de hasta 4 kilómetros, que suben lentamente hacia la superficie por fracturas en la corteza terrestre, arrastrando sedimentos, gases y aceites. Este proceso también ocurre en áreas marinas, como en las Islas del Rosario y en el Golfo de Morrosquillo, donde algunas islas se formaron por acumulación de lodo.
El estudio de los volcanes de lodo es perentorio, para comprender su potencial turístico, propiedades curativas e implementar estrategias de prevención de riesgos en áreas vulnerables.
Colombia es hogar de más de 100 volcanes de lodo, estructuras naturales que, a diferencia de los volcanes tradicionales, en lugar de expulsar lava, liberan lodo, agua.
Foto portada y otra: Imágenes de Volcán del Totumo. Autoría de: Marteshl – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3173143.