En diálogo con Extrategia Medios, la Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca, informó que, durante lo transcurrido del año 2023, se han registrado 33 incendios en el departamento del cóndor, afectado aproximadamente 201 hectáreas de territorio boscoso. También, se dio a conocer que hasta el momento no hay personas heridas, ni afectadas por dichas conflagraciones.

Asimismo, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, confirmo que, varios incendios han sido generados por individuos que ingresan a zonas de protección y encienden fogatas, “La pérdida de frailejones es muy grave y realmente esto va a afectar hacia el futuro las cuencas abastecedoras de agua y por eso el trabajo ha sido enorme por parte de los organismos de respuesta para brindar atención inmediata”, afirmó, Javier Pava, director de la entidad.

Lea también: Bogotá está cerca de declararse en emergencia ambiental por múltiples incendios

En consecuencia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decretó ‘alerta naranja’ por incendios forestales, en Cundinamarca. Teniendo en cuenta el más reciente incendio forestal, que, se presentó anoche en la vereda Panamá del municipio de Silvania.

Según el capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca, expresó que, en 15 de los 116 municipios que conforman al departamento, han predominado las conflagraciones en zona boscosa.

Alerta Naranja:

Se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de las lluvias indican la posibilidad de que se presenten desbordamientos en las próximas horas.

Las acciones que implica la declaratoria de la alerta naranja son las siguientes:

  • Preparar los operativos para una posible evacuación.
  • Informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso en caso de emergencia.
  • Establecer alistamiento de equipos y personal.
  • Coordinar alojamiento temporal.
  • Revisar planes de emergencia, incluyendo las actividades en salud, transporte, remoción de escombros, adecuación vial.

En 15 de los 116 municipios que conforman al departamento, han predominado las conflagraciones en zona boscosa.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *