En la ciudad de Bogotá se han presentado recientemente tres incendios que activaron todas las alarmas en el monitoreo de la calidad de aire por la cantidad de material particulado que dejaron las conflagraciones, entre las localidades afectadas se encuentran Sumapaz, Chapinero y Suba.

El Distrito declaró alerta fase 1 en el sur occidente de Bogotá por el aumento de las concentraciones de material particulado.

La secretaria del medioambiente, Carolina Urrutia, aseguró que Bogotá tendría que haberse declarado en emergencia ambiental el pasado jueves, pero esto no se llevó a cabo por el día sin carro y sin moto.

En la tarde del jueves se presentó una nueva conflagración entre Chapinero y Santa Fe, exactamente en la vereda el Verjón, en los cerros orientales de la ciudad, este acontecimiento dejó olor a ceniza y bastantes nubes de humo por varias horas, lo importante es que no se reportaron personas lesionadas.

En la localidad de Suba, cerca de la estación de Transmilenio Gratamira el pasado miércoles se presentó un incendio debido a la explosión de un transformador, este hecho afectó la movilidad y se generó una gran columna de humo negro.

130 hectáreas del Páramo de Sumapaz se vieron afectadas el pasado 30 de enero debido a un incendio forestal.

También, el 28 de enero, tres viviendas ubicadas en la avenida Suba con calle 112, cerca de la Clínica Shaio y al lado de la pirámide de Movistar, se vieron afectadas debido al parecer a una falla eléctrica.

El 27 de enero en la ciudad de Zipaquirá se presentó un incendio en una fábrica de pinturas, la cual queda ubicada en la calle 4 con carrera 30.

En tres puntos diferentes de la zona rural del municipio de Cáqueza se originó un incendio, por un corto circuito en las líneas de media tensión eléctrica, el último parte entregado por los Bomberos indica que fueron alrededor de 75 hectáreas las afectadas.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (idiger), las bajas precipitaciones, el calor, y las condiciones secas del entorno natural pueden llevar a la ocurrencia de incendios.

David Rodríguez, magíster en Gerencia Ambiental de la Universidad Manuela Beltrán, explicó que en los incendios forestales la ciudadanía tiene un rol importante debido a que son los responsables de dejar residuos como vidrios o inflamantes que por el aumento de la temperatura puede provocar este tipo de desastres.

 

“Nosotros como ciudadanía muchas veces fallamos en aspectos directamente asociados a la mala gestión de residuos en los diferentes escenarios”, indicó Rodríguez, también aseguró que la causa principal de los incendios que se han presentado actualmente es por el cambio climático.

Recomendaciones:

A continuación daremos a conocer unas recomendaciones a cargo del capitán Álvaro Farfán delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca para minimizar el riesgo de los incendios forestales:

  • No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.
  • No tirar residuos como botellas ni vidrios.
  • No encender fogatas en cerros, humedales, parques o quebradas.
  • No ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde no hay matorrales secos.
  • No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.

Para prevenir conflagraciones en el hogar, Farfán recomienda mantener alejadas las estufas, las chimeneas y calentadores al menos a un metro de distancia de objetos inflamables como tapicerías, cortinas, muebles, ropa tendida, etc. No dejar encendidas velas sin cuidado alguno, o mientras se duerme, mantener cerillas y encendedores fuera del alcance de los niños, cerrar la llave del gas siempre cuando terminen de cocinar o cuando salgan de casa.

Evitar depositar en sitios sin ventilación elementos inflamables como pinturas, alcohol, tíner, gasolina, entre otros, ya que la aglomeración de gases o vapores puede ser un factor de riesgo desencadenante de explosión o incendio.

Para finalizar también es importante tener siempre a la mano los números de teléfono de los organismos de primera respuesta de su zona.

«Nosotros como ciudadanía muchas veces fallamos en aspectos directamente asociados a la mala gestión de residuos en los diferentes escenarios»

 

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *