Alcaldía de ZipaquiráComunidadZipaquirá

El Gobierno Municipal de Zipaquirá emitió recomendaciones frente a la situación en el Embalse del Neusa

Debido a la fuerte temporada de lluvias, fruto del fenómeno de La Niña, el Gobierno Municipal de Zipaquirá ha lanzado un comunicado en el que se aclara la situación actual del Embalse del Neusa y su repercusión en el municipio, además de presentar algunas recomendaciones para sobrellevar la situación.

Lea también: ¡Aumento en los niveles de agua del río Neusa!

Según lo informado, el Embalse del Neusa ha superado su capacidad de almacenamiento, por lo cual la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) tomó la decisión de abrir las compuertas para bajar los niveles de agua, aunque debido a esto, se presentó un aumento en el caudal del río.

Esto ha generado un aumento en el ancho del río y fuerza en su corriente, arrastrando gran cantidad de vegetación y barro a la bocatoma de captación, obstruyendo el ingreso de agua a la red de aducción y conducción que abastece la Planta de Tratamiento de Agua Potable Regional, descompensado el sistema de acueducto con altas turbiedades y generando bajas presiones en el casco urbano de la ciudad.

Frente a esto, el equipo técnico y operativo de las Empresas Públicas de Zipaquirá (EPZ) realizan monitoreos constantemente, al igual que acciones de limpieza y mantenimiento del material atascado y arrastrado, cuando la velocidad del río lo permite.

Por su parte, Orlando Sotelo Suárez, gerente de las Empresas Públicas de Zipaquirá (EPZ), en diálogo con Extrategia Medios comentó las causas de los cortes de agua que vivirá el municipio durante los próximos días:

Siguiendo los parámetros de la Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, se han llevado a cabo dos Consejos Extraordinarios Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se han comenzado a organizar medidas preventivas, así como la activación del Puesto de Mando Unificado (PMU).

Debido a lo anterior, el Gobierno Municipal hace las siguientes recomendaciones:

  • Abrir la llave solo cuando sea necesario.
  • Evite desperdiciar el agua en labores como el lavado de vehículos.
  • Mantener limpias las fuentes hídricas.
  • No arrojar basuras a ríos o alcantarillas.
  • No dejar escombros en lugares no autorizados, estos podrían generar emergencias en las fuentes hídricas.
  • Para las comunidades de zonas rurales, se recomienda realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados.
  • Realizar mantenimiento a canaletas y techos.
  • Recoger agua lluvia para las labores en sus hogares.
  • Se recomienda llevar a cabo mantenimiento preventivo de redes de conducción de agua.
  • Tomar duchas de máximo cinco (5) minutos.

Finalmente, la Alcaldía Municipal y EPZ agradecen la comprensión y la colaboración frente a las situaciones presentadas por la ola invernal, además, hacen un llamado a la ciudadanía a hacer uso y ahorro eficiente de agua, para así prevenir emergencias sanitarias.

Ante cualquier emergencia o novedad pueden comunicarse a la Línea Única de Atención de Emergencias 123.

El equipo técnico y operativo de las Empresas Públicas de Zipaquirá (EPZ) realizan monitoreos constantemente, al igual que acciones de limpieza y mantenimiento del material atascado y arrastrado, esto cuando la velocidad del río lo permite.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %