DeportesZipaquirá

El deporte formativo y comunitario se afianza en Zipaquirá

El Instituto Municipal para la Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá (IMCRDZ), recientemente publicó un libro titulado: Hábitos Deportivos, Salud y Bienestar en el cual hace un compendio de diferentes aspectos que ayudan al fortalecimiento físico e intelectual desde varias perspectivas, además de explicaciones deportivas en diferentes ámbitos.

Freddy Ernesto Espinosa Cáceres, Gerente del IMCRDZ, a través busca promover precisamente esos hábitos saludables que son puestos en marcha a través de las diferentes Escuelas de Formación Deportiva y Cultural que se han fortalecido en la Capital Salinera de Colombia y se han descentralizado para llegar y estar más cerca de las comunidades con instructores y profesores de alta idoneidad y experticia.

Dentro de uno de los capítulos basa sus estrategias en la alta actividad y competitividad, donde los zipaquireños participan y encuentran la forma de descubrir y fomentar sus capacidades de acuerdo con sus talentos y vocaciones.

Deporte formativo y comunitario

Son todas aquellas manifestaciones que tienen como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivo

Tiene lugar en los programas del sector educativo formal y no formal, como en los programas desescolarizados de las Escuelas de Formación Deportiva y semejantes. **

  • Relación del Deporte Formativo y la Educación

Se establece que las instituciones que presten un servicio educativo deben contar con una infraestructura que contribuya a fomentar la participación deportiva y recreativa en la población.

Las Instituciones Educativas deben:

  1. Conformar clubes deportivos de acuerdo con sus características y recursos, para promover el desarrollo deportivo, apoyar a las personas destacadas para el deporte competitivo y de alto rendimiento.
  2. Elaborar programas extracurriculares para la enseñanza y practica deportiva, conforme a los criterios del Ministerio de Educación.
  3. Impulsar programas de postgrado o de educación continuada en ciencias de la cultura física y el deporte con fines de formación avanzada.

Según el Artículo 17 de la Ley 181 de 1995, el deporte formativo, planifica, enseña y utiliza de forma constructiva el tiempo libre y la educación en el ambiente, para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad, diseñando actividades en deporte y recreación para niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

El deporte formativo y comunitario hace parte del Sistema Nacional del Deporte en concordancia con el Ministerio de Educación Nacional.

Escuelas de Formación Deportiva

Son organizaciones estructuradas como un proyecto educativo y recreativo en el cual se tiene como propósito integrar, orientar y enseñar a los niños, niñas y adolescentes al deporte como una formación extraescolar. Esto para incentivar el desarrollo físico, cognitivo, motriz y socioafectivo, incluyente y sin distinción alguna, promoviendo así la práctica deportiva y la prevención de enfermedades con hábitos de vida y estilos saludables.

Modelos pedagógicos de las Escuelas de Formación Deportiva

Usualmente se basa en las etapas del niño, niña o adolescente, en el cual se les permite experimentar y participar activamente para el desarrollo de una condición deportiva y personal.

Manejan jornadas en donde los horarios son flexibles en tanto de considere como formación extracurricular, de modo que se fortalezcan aspectos psicomotores, físicos, psicológicos, sensoriales, técnicos y tácticos.

Estas Escuelas también son denominadas clubes, que son partícipes de torneos locales, regionales o nacionales, caracterizados por impulsar nuevos talentos.

Lea también: En Zipaquirá, los fines de semana se puede realizar actividad física en bicicleta

Propósito de las Escuelas de Formación Deportiva

  1. Formar al niño en los aspectos técnicos, tácticos y temas de importancia para su desarrollo personal.
  2. Priorizar el respeto por los compañeros y adversarios, dentro y fuera de la cancha.
  3. Llevar a cabo seguimiento deportivo y personal de cada niño para poder detectar avances de lo enseñado. Para detectar deportistas de altos logros.
  4. Ofrecer un amplio abanico de actividades deportivas, individuales, grupales, tradicionales e innovadoras.
  5. Ofrecer actividades donde el fin lúdico de las mismas, sea lo principal, frente a objetivos secundarios como la mejora física o la competición.
  6. Coordinación con la asignatura de educación física.
  7. El entrenador o entrenadora es el agente más importante del programa de deporte en edad escolar, como promotor principal de la actividad, asimismo, es la persona que más tiempo pasa con los deportistas durante su actividad.
  8. Fomentar el deporte mixto, como estrategia adecuada para la incorporación de los deportistas en edad escolar a la actividad deportiva.
  9. Trabajar de forma conjunta: centros educativos y clubes deportivos privados, para el acceso a la practica de cada modalidad deportiva.
  10. Establecer estrategias para lograr una evolución y traspaso de deportistas con mayores capacidades físicas.
  11. Diseñar programas específicos de modalidades deportivas con adaptaciones para hacerlas más atractivas a edades tempranas.
  12. Dar oportunidad a los escolares con menos capacidades de participar en la competición escolar.
  13. La organización de jornadas deportivas dentro del horario lectivo es positiva para el aumento de la participación de los escolares.

De acuerdo con el gerente del IMCRDZ, Espinosa Cáceres, este año se continuarán abriendo espacios deportivos y culturales con base en los parámetros establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal denominado: Zipaquirá, Ciudad de los Servicios y las Oportunidades, de la Administración Municipal del alcalde Wilson García Fajardo, Plan que a finales del año 2021 fue reconocido como el mejor del país en su categoría, el cual fue destacado por su alta capacidad que ha para ajustar la formulación a través de sus líneas estratégicas y programáticas.

Niños en actividad física y cultural. Foto del IMCRDZ.

“Las instituciones que presten servicio educativo deben contar con una infraestructura que contribuya a fomentar la participación deportiva y recreativa”.

Foto portada. Fredy Espinosa, Gerente del IMCRDZ. Foto de Extrategia Medios. *Fuente: Seguridad infantil. **MinDeportes.
Tomado del libro hábitos deportivos, salud y bienestar del Instituto Municipal para la Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de Deportes

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %