Desarrollo

Dos proponentes aspiran a ejecutar el proyecto de accesos al norte de Bogotá


BOGOTÁ.


Durante una audiencia pública, desarrollada en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la Sociedad Anónima de Obras y Servicios, Copasa, entregó su propuesta económica para ejecutar la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada, APP-IP, ‘Accesos Norte Bogotá’, que busca mejorar y ampliar las vías de entrada y salida a la capital.

- Publicidad -

Esta nueva propuesta económica deberá entrar a competir con el Consorcio Promesa de Sociedad Futura, originador del proyecto. “La ANI recibió ayer lunes una nueva propuesta de la empresa española Copasa, interesada en competir por quedarse con el proyecto vial ‘Accesos Norte Bogotá’, que fue estructurada y presentada por el Consorcio Promesa de Sociedad Futura”, anunció el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

 

- Publicidad -

“La ANI recibió ayer lunes una nueva propuesta económica que compite con el Consorcio Promesa de Sociedad Futura, originador del proyecto”.

 

“De esta manera cumplimos con los requisitos que establece la Ley y promovemos la competencia, lo cual garantiza un proceso de contratación transparente. El próximo 3 de agosto, la ANI definirá si los proponentes cumplen con las condiciones técnicas y económicas. De ser así, se publicará la lista de precalificados, para posteriormente abrir un proceso de licitación en el que solo pueden participar los consorcios aceptados, que en este caso serían los dos mencionados”, indicó el vicepresidente Vargas Lleras.

A su turno el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, señaló: “estamos satisfechos con el proceso para este proyecto que beneficia a los habitantes de la capital del país y la sabana norte. Las propuestas vienen de empresas colombianas y una extranjera, todas de reconocida solidez técnica y financiera”.

- Publicidad -

La inversión estimada para la ejecución de la Autopista 4G ‘Accesos Norte Bogotá’ asciende a los $457.896 millones, con los cuales será ampliada de tres a cinco carriles la Autopista Norte a lo largo de 4,2 kilómetros en cada sentido, entre La Caro y la Calle 245. También serán construidos 5 kilómetros de segunda calzada por la Carrera Séptima. Y en la Variante de Cajicá serán construidos 2,1 kilómetros de vía en doble calzada para conectar con Hatogrande.

Al respecto, el Vicepresidente recordó que una vez entren en operación estas obras, se calcula que los tiempos de desplazamiento se reducirán hasta en un 50% para camiones y vehículos particulares.

 

- Publicidad -

“Con una inversión cercana al medio billón de pesos será ampliada la Autopista Norte a cinco carriles y construida una doble calzada en la Carrera Séptima”.

 

“Esta es una muy buena noticia para la ciudad que requiere con urgencia de obras que mejoren la movilidad. Bogotá no se puede quedar rezagada frente a la revolución en infraestructura con la cual estamos transformando al país. El desarrollo y la competitividad de la capital son prioritarios para todos. Nada sacamos con construir modernas autopistas si a la entrada y salida de las grandes ciudades se mantienen gigantescos trancones que elevan los costos logísticos de pasajeros y del transporte de carga y particular”, indicó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien resaltó que con la Autopista 4G ‘Accesos Norte Bogotá’, ya son 11 las APP-IP de Iniciativa Privada que tiene en marcha el Gobierno Nacional en diferentes regiones del país.

 

- Publicidad -

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, aseguró que este proyecto es clave para descongestionar el ingreso y salida a Bogotá.

 

El consorcio originador de la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada, APP-IP, ‘Accesos Norte de Bogotá’ es Promesa de Sociedad Futura, conformado por: Integra de Colombia SAS, Castro Tcherassi S.A., Civilia S.A., Ofinsa Inversiones SAS, Equipo Universal S.A., Mincivil S.A.

 

- Publicidad -

“En la Variante de Cajicá serán construidos 2,1 kilómetros de vía en doble calzada para conectar con Hatogrande”.

 


- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deDesarrollo

De interés