Despues de 15 anos el gobierno vuelve a permitir la venta de piel de caiman en el pais
Medio ambiente

Después de 15 años el gobierno vuelve a permitir la venta de piel de caimán en el país

Se levantó parcialmente la prohibición del tráfico de piel del caimán aguja o caretabla (crocodylys acutus) en el departamento de Córdoba. 

Fotografía/ Cortesía/ 


MONTERÍA, CÓRDOBA. 


La polémica decisión fue tomada por la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), quien levanto parcialmente la prohibición del tráfico de caimanes en la bahía de Cispatá, La Balsam Tinajoes y sectores cercanos al departamento de Córdoba al conocer los estudios realizados en la zona.

En ellos se demuestra una recuperación y un equilibrio de la especie entre 2002 y 2017, lograron registrar 1831 especies de caimán aguja representa un promedio de 86.3 por año. Dentro del estudio también se plantea un manejo sostenible para garantizar la supervivencia de la especie.

«El levantamiento parcial de la veda a la población de caimán aguja será exclusivo y restringido a sus huevos y dentro del Distrito de Manejo Integrado de la bahía de Cispatá. La cosecha se permitirá únicamente a los grupos de comunidades locales de la zona, autorizados por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) y en el Plan de Manejo Específico, y quedará restringida a particulares o entidades», explicó el Instituto Humboldt.

El levantamiento parcial será exclusivo y restringido a sus huevos, y solo se les permitirá a las comunidades pertenecientes a la zona que dependen del uso de la flora y fauna para su supervivencia, serán excluidos las entidades ajenas al territorio y a particulares.

La recolecta de huevos será directamente del nido silvestre entre enero y abril, se controlada con incubación para el majeo de neonatos y juveniles que permitirán repoblar la especie, el compromiso que se realizó al levantar la prohibición es de un constante monitoreo y seguimiento a las poblaciones de caimanes.

La prohibición del tráfico de esta especie se debió a que el animal llego a ser considero en peligro de extinción, pero gracias a las medidas de conservación realizadas en el territorio se evitó la desaparición de esta especie y en el año 2017 se incrementó en un 250 %.

“El crocodylys acutus se alimenta de vertebrados y mamíferos que caza, una hembra suele poner alrededor de 39 huevos y es una especie de cuidado, ya que puede atacar a los humanos si invaden su territorio o se sienten amenazados”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.