Bienestar AnimalTocancipá

Desde Medellín dos osos andinos se trasladaron a santuario en Cundinamarca para su conservación

Gracias a una iniciativa liderada por la Fuerza Aérea Colombiana, dos osos andinos juveniles han sido recientemente trasladados por aire (en un helicóptero UH-60 Black Hawk desde el Comando Aéreo de Combate No. 5) desde Medellín (Antioquia) hasta el Santuario del Oso Andino en Guasca (Cundinamarca), gestionado por la Fundación Parque Jaime Duque. Este traslado es parte de un esfuerzo más amplío para proteger y eventualmente reintegrar a estos osos a su habitad natural.

Lea también: Conozca el Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana, en Tocancipá

Los protagonistas de esta historia, un oso nacido en el Parque de la Conservación y otro rescatado por Corantioquia, ahora se enfrentan a una etapa crítica de aclimatación y evaluación en el santuario.

Aquí, expertos en vida silvestre evaluarán si los osos tienen las capacidades necesarias para subsistir de manera independiente en el medio natural. Este período de prueba es fundamental para planificar su futura liberación en un ambiente silvestre adecuado, cuya ubicación se seleccionará con base en estudios detallados sobre la salud del ecosistema destinado a recibirlos.

Es importante saber que los tremarctos ornatus son los únicos osos de Suramérica, son solitarios y excelentes escaladores. Es una especie tímida que tiende a huir del ser humano, pero peligrosa si se siente amenazada. Son clave para los ecosistemas andinos porque posibilitan los diferentes mecanismos de regeneración de bosques, a través de la dispersión de semillas, la movilización de materia y el ciclado de energía.

La colaboración entre el Parque de la Conservación, Corantioquia, y el Parque Jaime Duque acentúa la importancia de la cooperación interinstitucional en proyectos de conservación. A través de estos esfuerzos, el departamento de Cundinamarca continúa reforzando su compromiso con la conservación de su rica biodiversidad, asegurando un futuro más prometedor para especies amenazadas como el oso andino.

Este traslado es parte de un esfuerzo más amplío para proteger y eventualmente reintegrar a estos osos a su habitad natural.

Foto portada: Osos trasladados. Tomadas de la cuenta de X @FuerzaAereaCol.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *