ComunidadCundinamarca

Desde Cundinamarca proponen crear un sistema de seguimiento a casos de abuso sexual infantil

En Colombia, aproximadamente cada día 39 niñas o niños son víctimas de abuso sexual, el hecho ocurre principalmente en la vivienda de la víctima con el 40 % de los casos, seguido de la vivienda de su agresor con un 25 %, es decir, que los actos de abuso sexual infantil suceden generalmente en escenarios conocidos para el menor.

Siendo así, el Representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca, Julio Roberto Salazar Perdomo, planteó crear un sistema de seguimiento para casos de abuso sexual infantil en el territorio nacional.

Como medida clave surge el Sistema Nacional de Monitoreo de Agresores Sexuales de Menores de Edad, por medio del cual se busca prevenir la revictimización y reincidencia de agresores sexuales a menores de edad del país.

Esta iniciativa busca abordar todas aquellas barreras de acceso a la justicia que deben enfrentar todos los menores de edad que son víctimas de este delito.

La Fiscalía General de la Nación revelo alarmantes cifras respecto a casos de abuso a menores de edad en el país, durante el periodo comprendido entre 2010 y 2022, se registraron más de 300.000 casos de abuso, donde el 30 % de las investigaciones han tenido sentencia anticipada.

Tras estas cifras se evidenció la necesidad de la toma de medidas efectivas para cuidar y proteger a los niños y niñas de Colombia, el Sistema de monitoreo de agresores sexuales de menores de edad sería liderado por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia.

Entidad que sería la responsable de coordinar y supervisar las acciones establecidas de prevención y atención a agresores sexuales, además también se propone una estrategia de integración de rutas de atención con el fin de garantizar una respuesta efectiva e integral frente a los casos de abuso sexual infantil.

Como característica fundamental del sistema propuesto, es la creación de un mecanismo de monitoreo, el cual permita centralizar la información de los casos de manera individual, evitando la reincidencia o revictimización, al facilitar la identificación y el seguimiento de los agresores sexuales.

Para que este sistema funcione de manera efectiva y oportuna, requiere de la coordinación y colaboración entre distintas edades, tanto a nivel regional, como nacional, como también; mejorar las diferentes líneas de atención destinadas a las víctimas de este delito y obtengan el apoyo correspondiente para cada situación.

Se presume que el sistema cuenta con una base de datos actualizada sobre los agresores sexuales de menores de edad, facilitando la identificación de patrones de conducta y la adopción de las medidas preventivas adecuadas.

Se espera que la información compartida y centralizada contribuya a fortalecer todos los procesos de investigación y judicialización de los casos de abuso, ya que, de esta forma, se aumentaría la eficiencia y efectividad del sistema judicial.

¿Cuál es la importancia de esta propuesta?

Julio Salazar, representante a la cámara, resaltó la importancia de esta propuesta desde su punto de vista como legislador, pero también desde una de las labores más importantes en la vida de todo menor, como padre de familia.

El velar por la seguridad y bienestar de todos los menores debe considerarse como prioridad, por lo tanto, espera que la iniciativa sea bien recibida por el Gobierno Nacional y sus colegas del congreso.

El mecanismo tecnológico centralizado propuesto es fundamental para el funcionamiento efectivo y eficiente del Sistema de Monitoreo de Agresores Sexuales de Menores de Edad, además posibilita la coordinación entre distintas entidades involucradas en la atención de los casos, para una mejoría en las respectivas respuestas y manejo de situación a las víctimas de abuso sexual infantil.

Se espera que esta herramienta fortalezca y garantice la interoperabilidad de los sistemas de información, seguimiento y monitoreo de casos de abuso sexual infantil existentes.

Más de Comunidad

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *