Desde Chía hasta Boyacá en menos de una hora: así será la nueva ruta aérea

Con vuelos desde el aeropuerto de Guaymaral, en Chía, hacia El Espino, esta nueva conexión aérea promete transformar la movilidad y el turismo hacia el Nevado del Cocuy y las provincias Norte y Gutiérrez de Boyacá.

3 min de lectura
Imagen de referencia.
- Publicidad -

Desde el próximo 8 de agosto, entrará en operación una nueva ruta aérea entre Chía (aeropuerto de Guaymaral) y el municipio de El Espino, en el norte de Boyacá. La ruta será operada por la aerolínea NativAir, con vuelos programados los viernes y domingos a las 07:00 a. m.

Esta iniciativa, liderada por la Gobernación de Boyacá, tiene como objetivo reducir de manera significativa los tiempos de desplazamiento hacia esta región, tradicionalmente aislada por las condiciones geográficas. El trayecto, que suele tardar más de 13 horas por carretera, podrá ahora completarse en menos de una hora por vía aérea.

Además de beneficiar a los residentes locales, esta nueva alternativa de transporte busca potenciar el turismo hacia uno de los destinos naturales más representativos del país: el Nevado del Cocuy.

¿Cuáles son las características de los vuelos entre Chía y El Espino?

La operación partirá del Aeropuerto de Guaymaral, ubicado en Chía (Cundinamarca), y aterrizará en el aeródromo de El Espino (Boyacá). Como parte del proceso previo al inicio de actividades, se llevó a cabo una visita técnica al aeródromo, en la que participaron delegados de las secretarías de Turismo, Infraestructura y Desarrollo Económico de Boyacá, junto a representantes de NativAir.

Durante la jornada se establecieron lineamientos técnicos y operativos para garantizar que el servicio cumpla con los más altos estándares de seguridad, puntualidad y eficiencia.

Alejandro Mejía, asesor aeronáutico de la Gobernación de Boyacá, destacó que esta conexión será un aliado estratégico para integrar mejor las provincias Norte y Gutiérrez con el centro del país. La venta de tiquetes ya está disponible desde el 28 de julio a través del sitio oficial de la aerolínea: www.nativair.com

¿Podrían aumentar los vuelos entre Chía y El Espino?

Sí. La Secretaría de Turismo de Boyacá informó que, dependiendo del comportamiento de la demanda durante las primeras semanas de operación, se evaluará un posible incremento en la frecuencia de los vuelos. Esto responde al interés de mantener una oferta flexible que se ajuste tanto a las necesidades de la población local como a las dinámicas del turismo.

Lea También:  Radicarán factibilidad del Regiotram del Norte antes de finalizar el año

De esta forma, la conectividad aérea no solo facilitaría el acceso a atractivos naturales como el Parque Nacional Natural El Cocuy, sino que también abriría nuevas oportunidades de desarrollo económico y social en zonas que históricamente han tenido acceso limitado a servicios de transporte eficiente.

La ruta será operada por la aerolínea NativAir, con vuelos programados los viernes y domingos a las 07:00 a. m.