BogotáCundinamarcaMovilidad

Desbloqueo al RegioTram de Occidente

En un esfuerzo por desbloquear el avance del proyecto de RegioTram de Occidente, el Gobierno Nacional del Presidente Gustavo Petro, ha anunciado la asignación de recursos provenientes de las utilidades de la venta de combustibles fósiles. Esta medida financiará los cerca de $210.000 millones necesarios para la profundización del jet-ducto y otros proyectos de transporte de combustible.

La decisión se tomó durante una reunión en la Casa de Nariño, donde el presidente Petro se reunió con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y el ministro de Transporte, William Camargo Triana.

Según lo confirmado por el ministro, los fondos se obtendrán a través de Ecopetrol y Cenit (Aliado estratégico de la industria petrolera), con el objetivo de subsidiar el transporte público y el RegioTram. Esta inversión será fundamental para agilizar la ejecución del proyecto, especialmente en la zona de Fontibón.

«Es un incentivo para que el transporte férreo pueda recuperar la velocidad que aún se veía afectada por esta situación», aseguró el ministro, resaltando la importancia estratégica del transporte ferroviario para la visión del presidente Petro.

El Gobernador de Cundinamarca, reconoció el compromiso y apoyo del presidente Petro en este proyecto vital de infraestructura, que beneficiará significativamente a los habitantes de la región Cundinamarca-Bogotá. “Seguimos avanzando para lograr tener el primer tren ligero regional de pasajeros del país, en Cundinamarca”, destacó.

Además del financiamiento, se anunció que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio de Ambiente expedirán un borrador de decreto en los próximos días para agilizar la autorización del proyecto. Esto tiene como objetivo reducir al mínimo el impacto ambiental en la zona de su recorrido. “Nos libera algunas preocupaciones sobre licenciamiento ambiental, que hace parte, justamente, de la conversación que hemos venido construyendo con la Gobernación, con Bogotá y con la región, para garantizar una mayor eficiencia en la habilitación de estas intervenciones de los componentes férreos”, dijo el ministro Camargo Triana.

Sobre la viabilidad que dio el presidente de la República a la solución técnica presentada por la empresa Cenit, la cual consiste en la profundización del jet-ducto y otros ductos para tomar la distancia de seguridad en la operación del tren en tres tramos, especialmente en Fontibón, manifestó Rey Ángel, que, “la medida servirá no solamente para destrabar el Regiotram de Occidente sino para que el futuro Regiotram del Norte, en Cundinamarca y todos los próximos corredores férreos del país no requieran de licencia ambiental”.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

El alcalde Galán Pachón aseguró que Bogotá está plenamente comprometida con el éxito del proyecto. «Haremos todo lo necesario para que avance, se concrete y lo tengamos en funcionamiento», afirmó. Resaltó que el RegioTram no solo conectará la región con el centro de Bogotá, sino también con el Aeropuerto El Dorado, lo que impulsará significativamente la conectividad y movilidad en la ciudad y sus alrededores.

Con estas medidas y compromisos, el Gobierno Nacional y las autoridades locales esperan superar los obstáculos y avanzar rápidamente en la ejecución del proyecto de RegioTram de Occidente, beneficiando a toda la región con un sistema de transporte moderno, eficiente y sostenible.

El presidente Gustavo Petro con la directora del Dapre y el ministro de Transporte.

Bogotá respalda firmemente la iniciativa para mejorar la movilidad.

Foto portada: Mesa de trabajo de la reunión entre el Presidente Petro, el ministro de transporte, el Gobernador de Cundinamarca Rey Ángel y el alcalde de Bogotá, Galán Pachón, con los asesores.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *