Tras un año de operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron desmantelar la organización criminal conocida como “Los Guaqueros”, especializada en el hurto de viviendas, principalmente, en los municipios de Cajicá, Chía. Los delincuentes, disfrazados de agentes de la Policía y del CTI, perpetraban sus actos delictivos amparados en prendas de uso privativo, ingresaban a los hogares, amordazaban a los moradores con armas de fuego y sustraían dinero y objetos de valor.
La banda, identificada después de una exhaustiva investigación, resaltaba por su estrategia de hacerse pasar por falsos funcionarios públicos, ganándose la confianza de las víctimas mediante la presentación de órdenes judiciales falsas. Su área de actuación se extendía por las localidades de Usme, Tunjuelito, Engativá y Santa Fe en Bogotá D.C., llegando incluso a cometer delitos de Río Negro (Antioquia).
Una de las acciones criminales más recientes, registrada el 6 de junio en el barrio La Florida de Engativá, fue captada por cámaras de video, sirviendo como evidencia clave en el proceso de desarticulación de la banda. Entre los delincuentes se destaca una mujer conocida como “La Fiscal”, quien mantenía una relación sentimental con otro integrante y participaba en la división de roles durante la comisión de los ilícitos.
La intervención policial incluyó cuatro diligencias de registro y allanamiento, durante las cuales se llevaron a cabo cinco órdenes de captura. Se incautaron dos armas de fogueo, 41 cartuchos de fusil calibre 5.56 milímetros, 31 cartuchos de fogueo calibre 9 milímetros, 44 cartuchos para arma traumática, una chaqueta de policía con número de identificación, un documento de identificación de la rama judicial, 124 joyas pertenecientes a posibles víctimas, cinco celulares con información relevante y 300 gramos de estupefacientes.
La revisión de los antecedentes de los capturados reveló que todos los miembros de la banda contaban con registros por delitos como: Hurto Calificado, Concierto para Delinquir, Secuestro Simple, Extorsión e Inasistencia Alimentaria.
Así las cosas, los cinco delincuentes fueron presentados ante las autoridades competentes, y a cuatro de ellos se les dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario por los delitos de Hurto Calificado y Agravado en Concurso Homogéneo y Sucesivo.
Los delincuentes, disfrazados de agentes de la Policía y del CTI, perpetraban sus actos delictivos amparados en prendas de uso privativo, ingresaban a los hogares, amordazaban a los moradores con armas de fuego y sustraían dinero y objetos de valor.
Foto portada y otras: Imágenes de referencia sobre la situación para ilustrar la noticia.
Autoría: Policía Metropolitana de Bogotá.