En la noche del pasado martes, 14 de marzo, cerca de las 08:15 p. m, se presentó una explosión en cinco minas de carbón (que se comunican entre ellas, las cuales son: El Hoyo, El Lucero, La Golondrina, La Esperanza), en la vereda Peñas del Cajón, ubicada en el municipio de Sutatausa (Cundinamarca); a nombre de Minas y Minerales Minminer. Hasta el momento, los organismos de socorro trabajan arduamente en la zona minera para rescatar a las personas atrapadas.

Según el reporte de las autoridades, la explosión se dio por una reacción en cadena por acumulación de gas, que se inició en una de las minas. De los mineros que se encontraban allí, hay 21 víctimas mortales y el Hospital el Divino Salvador de Ubaté atiende a 9 mineros, a quienes ya se dieron de alta.

Mineros que fueron rescatados y trasladados al Hospital Divino Salvador de Ubaté.

  • Alexander Bello Caicedo de 41 años.
  • Óscar Eduardo Díaz de 40 años.
  • Carlos Albeiro Gil de 29 años.
  • José Uriel Gil de 34 años.
  • Diego Rafael Guzmán de 22 años.
  • José Antonio Guzmán de 32 años.
  • Cesar Augusto Poveda de 19 años.
  • Luis Edisson Rivera de 30 años.
  • Joselino Rodríguez de 33 años.

“Tenemos 120 socorristas que están haciendo directamente la labor dentro de la mina, es nuestro grupo especializado de rescate minero de la Agencia Nacional de Minas, así mismo personal de bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Ponalsar y centros hospitalarios”, explicó, Álvaro Farfán, capitán delegado por el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

Búsqueda y Rescate. Twitter de la Gobernación de Cundinamarca.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, aseguró que, gracias a las labores de los equipos de búsqueda, se rescataron a dos personas con vida. Y, también puntualizó que las operaciones de rescate no se detienen.

Finalmente, y no menos importante, el testimonio de uno de los mineros sobrevivientes, fue: “En ese momento nosotros salíamos de turno, eran las 8:10 de la noche cuando salimos de turno. Nos bajamos del coche cuando estallaron las minas y la (mina) de La Golondrina. Fue una serie de explosiones (…) En la mina de nosotros había dos compañeros, pero gracias a Dios la onda no se pasó, ellos se alcanzaron a salvar”, le contó a Edward Porras, el ‘Ojo de la Noche’ de Noticias Caracol.

Algunos de los mineros que lamentablemente perdieron la vida, fueron (Q.E.P.D.): Julián Corredor, Eduardo Castillo Navarrete y Freíman Rodríguez Castillo. Otras víctimas fatales continúan en proceso de identificación.

Según el reporte de las autoridades, la explosión se dio por una reacción en cadena por acumulación de gas, que se inició en una de las minas.

Foto portada: Primeras imágenes de la búsqueda. Autoría: Twitter del alcalde de Ubaté (@AlcaldeJaimeT).

Más de Comunidad

1 Comment

  1. Desde Guadalajara, México, me uno en oraciones por los mineros muertos y sus queridas familias, así como por los que están desaparecidos o graves. Ha sido una triste noticia. En México también hemos tenido tragedias similares. Estas tristes experiencias deberán servirnos, si Dios, El Creador, quiere, tanto a las autoridades como a la población y a la sociedad para tener y extender las Medidas de Prevención en torno a la minería. Vivimos tiempos de cambio y aspiramos a la Paz Total para Colombia y Nuestra América, por lo cual tenemos el Deber de luchar porque se garantice la vida y el trabajo digno para todas y todos los colombianos. Con un saludo a Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca y a Gustavo Petro Urrego, Presidente de Colombia. Paz y bendiciones, Atentamente, Fernando Acosta Riveros, Colombiano-Mexicano, trabajador universitario jubilado de la Universidad de Guadalajara.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *