BogotáMedio ambiente

Denuncian arboricidio en importante bosque de Bogotá: el Jardín Botánico aclara las razones de la tala

El Bosque San Carlos, ubicado en la ciudad de Bogotá D.C., es el centro de una polémica tras la denuncia de la comunidad sobre la tala indiscriminada de árboles en el área o un “arboricidio”. En respuesta a estas acusaciones, el Jardín Botánico ha ofrecido explicaciones detalladas sobre las razones detrás de estas acciones. Según la entidad, los procedimientos de tala fueron previamente discutidos con los residentes de las zonas cercanas y se llegaron a acuerdos. Además, se destacó que durante el año 2023 se han plantado 70 árboles y arbustos, mientras que se han talado 17 de los 28 árboles autorizados.

A pesar de las afirmaciones de Jazmín Espinoza, integrante del Comité de Protección del Bosque San Carlos, quien expresó en una entrevista con CityTv que no se está respetando este valioso espacio natural, el Jardín Botánico aseguró que se ha proporcionado información oportuna, clara y participativa sobre las talas de árboles.

Refutan que en enero de este 2023, la Secretaría Distrital de Ambiente otorgó al Jardín Botánico la autorización para talar 33 árboles (que incluyen acacias japonesas, eucaliptos comunes y cipreses italianos), que presentan un estado físico y sanitario que, sumado a las condiciones climáticas, podría facilitar la ocurrencia de incidentes no deseados, como su caída sobre personas, animales o infraestructuras.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, expresó que, aunque es doloroso perder árboles y afectar el paisaje, esta compensación garantizará que el espacio conserve sus características naturales y también brindará una oportunidad para que la comunidad cuide de los nuevos árboles.

Lea también: ¡Alerta Ecológica! Denuncia ciudadana revela devastación ambiental en humedales de Zipaquirá

Según la entidad, los procedimientos de tala fueron previamente discutidos con los residentes de las zonas cercanas y se llegaron a acuerdos.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *