Decreto de minifundios da sus primeros frutos en Cundinamarca y Boyaca
Comunidad

Decreto de minifundios’ da sus primeros frutos en Cundinamarca y Boyacá

La Corte Constitucional ordenó a la SNR identificar la cadena de tradición de dominio y los actos de tradición de los predios rurales.

Foto referencial/Cortesía.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


En Chocontá (Cundinamarca) y Ramiriquí (Boyacá) están ubicados los dos primeros predios rurales saneados gracias al Decreto 578 de 2018, que le otorgó a la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), la facultad necesaria para verificar las matrículas inmobiliarias que identifican registralmente a estos terrenos.

“Después de comprobar la existencia de derechos reales en los folios de matrícula inmobiliaria de los predios ‘El Algibe’ y ‘El Piedrón’, solicitamos a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos correspondientes, incluir la información con la cual estas propiedades quedan jurídicamente saneadas”, afirma el superintendente, Jairo Alonso Mesa Guerra.

De acuerdo con el funcionario, la entidad está acatando la disposición de la Corte Constitucional, estamento que ordenó a la SNR remitir un concepto en el que se identificara la cadena de tradición de dominio, los actos de tradición y de falsa tradición, así como la existencia de titulares de eventuales derechos reales de los predios en cuestión.

“Verificamos que los inmuebles cumplen con lo establecido, es decir, son predios rurales que no superan el rango mínimo de la Unidad Agrícola Familiar (UAF). Tampoco registran medidas cautelares en procesos de restitución de tierras o de extinción de dominio ni se encuentran en zonas de resguardos indígenas, comunidades negras o Parques Nacionales Naturales”, agrega.

Éste es uno de los primeros resultados del ‘Decreto de Minifundios’ expedido en marzo pasado, cuando el presidente, Juan Manuel Santos Calderón, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la normalización del campo, factor de fundamental importancia para el país. “Sin duda, este decreto favorece el incremento patrimonial; es una posibilidad para que los pobladores rurales accedan a mercados de crédito. Esto se traduce en inversiones a largo Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No. 13-49 Int. 201 – PBX (1)328-21- 21 Bogotá D.C. – Colombia http://www.supernotariado.gov.co plazo, encaminadas al desarrollo de proyectos productivos capaces de impulsar la economía y reducir los niveles de pobreza y vulnerabilidad”, puntualiza Mesa Guerra.

Según los datos manejados por la SNR, cerca del 36 % de los folios de matrícula inmobiliaria presentan antecedentes registrales que inician con falsa tradición, lo cual deja en evidencia la existencia de un alto grado de informalidad en la titularidad de la propiedad rural.

La meta de la entidad es hacer una expansión progresiva a las zonas del país donde esta problemática es más fuerte. En Boyacá, por ejemplo, hay 181.000 predios en esta condición, mientras que en Cundinamarca la cifra llega a 85.595; le siguen Nariño, con 69.326, y Santander, con 44.530.

“Estamos viendo los primeros frutos del Decreto 578, cuyo fin es normalizar el campo”, asegura el Superintendente.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *