“Cundinamarca tendrá un control fiscal moderno, cercano a la ciudadanía e independiente”: Nuevo Contralor de Cundinamarca
En ceremonia especial ante los 16 diputados de la Duma Departamental el pasado jueves 7 de enero, el abogado Ricardo López Arévalo se posesionó como nuevo Contralor de Cundinamarca para el periodo 2016-2019.
“Los cundinamarqueses encontrarán en este organismo de control fiscal un nuevo estilo que garantizará la debida inversión de los dineros públicos en cada uno de los 116 municipios del departamento”, anunció el López Arévalo.
Manifestó que para estar más cercano a las comunidades no solo presidirá las audiencias exprés para evitar la prescripción de las acciones fiscales, sino que atenderá a las personas, en un espacio denominado: “A solas con el Contralor”, momento en que le podrán contar inquietudes o denuncias las cuales serán inmediatamente asumidas por los auditores encargados.
Anunció, además, que durante el primer mes de gestión convocará a los 116 alcaldes de Cundinamarca con el fin de establecer lineamientos para el sistema de “alertas tempranas, informes de gestión y el cumplimiento de las políticas nacionales de austeridad”.
El Contralor se refirió al desafío para Cundinamarca en el post conflicto, a lo cual se refirió: “soy amigo de la paz y la misma se consolida si los recursos para atención de víctimas y poblaciones vulnerables no se desvían de su fin”.
“No habrá obras inconclusas sin responsables fiscales. No se permitirá el uso de urgencias manifiestas para vulnerar los principios de la contratación. No va a ver daño al patrimonio público por dolo o culpa del funcionario sin responsabilidad fiscal”. Aseguró López Arévalo.
Se refirió a los retos que debe enfrentar y su preocupación por los informes de la Auditoria en los que revela una situación preocupante, en la vigencia de 2014, en la que se reportó 1.145 procesos ordinarios de responsabilidad fiscal, en cuantía aproximada de $215 millones, y que no han generado fallo fiscal. “Más grave aún que ese informe señala que de cada $10.000 de detrimento del patrimonio público que investiga la Contraloría de Cundinamarca, existe la expectativa de una recuperación máxima de $17.”, explicó en recién posesionado contralor.
Igualmente se declaró amigo de las TIC, herramientas que calificó de fundamentales para la socialización de los procesos de contratación, y afirmó que será un abanderado en la promoción y uso de las redes sociales durante su gestión.
“No habrá obras inconclusas sin responsables fiscales. No se permitirá el uso de urgencias manifiestas para vulnerar los principios de la contratación. No va a ver daño al patrimonio público por dolo o culpa del funcionario sin responsabilidad fiscal”.
AMPLIA EXPERIENCIA
El nuevo Contralor de Cundinamarca es abogado de la Universidad de los Andes, especialista en gestión pública e instituciones administrativas y en derecho sancionatorio. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio público en diferentes entidades y organismos de control y vigilancia a nivel local, departamental y nacional. Se ha desempeñado en la Defensoría del Pueblo, asesor de la Cámara de Representantes, secretario de la comisión de vigilancia y organismos, asesor de la “Dirección de Rentas” en la Gobernación de Cundinamarca, procurador provincial de Facatativá, procurador judicial administrativo de Bogotá, fue secretario general de la Empresa de Servicios Postales Nacionales y en la Unidad Nacional de Protección, UNP. También ha ejercido como Procurador provincial de Facatativá; Procurador judicial administrativo de Bogotá.