CundinamarcaSalud

Cundinamarca reporta un aumento significativo en los casos de dengue

La Secretaría de Salud del Departamento de Cundinamarca alertó a las autoridades sanitarias de los diferentes municipios del departamento sobre un aumento significativo de los casos de dengue.

Los datos revelan que los casos llegaron a un total de 5.283 casos, de estos 1.349 pertenecen al municipio de Fusagasugá, 922 a La mesa, 478 a El Colegio, 432 a La Vega, 294 a Cachipay, 332 a Villeta, 321 a Girardot, 278 a Anapoima, 254 a Viotá y 219 a Nilo.

Según las autoridades, este brote de dengue se debe a una condición persistente desde principios de año. Las administraciones locales están trabajando para controlar tanto la letalidad como la transmisión de la enfermedad.

¿Qué dicen las autoridades?

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), para mayo de 2024 habrían estado contagiadas un total aproximado de 8.800 personas. Esta entidad afirma que un factor que habrían fomentado la transmisión del virus, es el comportamiento atípico del clima en la región de Cundinamarca, situación que alteró las proyecciones epidemiológicas.

Ahora bien, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este es el brote más fuerte, registrado en el continente.

Por otra parte, la Gobernación de Cundinamarca informó que los casos graves de dengue, “equivalen únicamente al 0.53 % del total de casos registrados en la semana epidemiológica 22 de 2024”.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la secretaría de salud del departamento que se realice una función preventiva más concreta para disminuir los contagios y así asegurar un proceso adecuado de atención en todo el departamento.

Este brote de dengue corresponde, según las autoridades, a una condición persistente desde el principio de este año

Más de Cundinamarca

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *