BogotáPolítica

Cundinamarca proyecta garantizar derecho a la información política para personas con discapacidad auditiva

Con presentación del delegado Juan Carlos Coy, el diputado José Rueda Avellaneda presentó una ponencia ante la Asamblea Departamental en Cundinamarca, para desarrollar el estudio del Proyecto de Ordenanza número 0111 de 2023. Este Plan busca establecer el uso de la ‘lengua de señas colombiana’ en los actos públicos oficiales para garantizar el derecho a la información y la comunicación para la comunidad con discapacidad auditiva en el departamento. Además, se pretende incluir la presencia de un intérprete de señas y la incorporación del lenguaje en los productos audiovisuales elaborados por las dependencias de la administración departamental.

En ese orden de ideas, el Proyecto de Ordenanza será estudiado por la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Departamental y tiene como objetivo brindar una mejor accesibilidad a información y comunicación a aproximadamente 20 000 cundinamarqueses que utilizan la lengua de señas.

Fotografía de la ponencia en mención. Autoría: Gobernación de Cundinamarca.

Este lenguaje, que es un sistema alfabético propio de cada país, puede ser aprendido por cualquier persona.

Por otro lado, durante la jornada, también se continuó el segundo debate del Proyecto de Ordenanza 106 de 2022, que busca exponer el estatuto orgánico de presupuesto de Cundinamarca y dictar otras disposiciones. La diputada Constanza Ramos Campos fue la ponente y participaron las secretarías de Hacienda, Jurídica, Planeación y Tesorería. En la sesión extraordinaria, se discutieron y aprobaron los numerales 160 al 175 del articulado.

Establecer el uso de la ‘lengua de señas colombiana’ en los actos públicos oficiales para garantizar el derecho a la información para la comunidad con discapacidad auditiva en el departamento.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *