La Procuraduría General de la Nación (PGN) encendió las alarmas en los cuatro departamentos del país que son los más afectados por el manejo irregular de cadáveres de pacientes fallecidos por Covid-19.

L entidad hace un llamado a las respectivas autoridades para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por coronavirus para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La Guajira, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, son los departamentos del país donde el ente de control evidenció anomalías en el manejo de cadáveres por Covid-19; esto genera preocupación porque no se estarían respetando todos los protocolos regulados por el Ministerio de Salud para la disposición final de los cuerpos.

- Publicidad -

De acuerdo con la información, en los casos más puntuales se han presentado demoras para trasladar los cuerpos desde los hospitales, falta de lotes y bóvedas para personas de escasos recursos, fallecidos NN; además, la ausencia de hornos crematorios en los municipios por lo que se deben llevar cadáveres a otros territorios del país, se generan demoras de hasta 12 horas en la emisión de certificados de defunción y poca información sobre el tratamiento de quienes fallecen en las viviendas.

La PGN advirtió que, al no cumplir con las medidas necesarias, se podría generar una emergencia sanitaria y pública en varias zonas del país, ya que en al menos 12 departamentos de Colombia no cuentan con hornos para la cremación de los cadáveres positivos por Covid-19.

Al no cumplir con las medidas necesarias, se podría generar una emergencia sanitaria y pública.

Foto Portada: Foto Referencia Pixabay.

- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés