El Gobierno Nacional, por medio del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), invierte más de $127.000 millones en el mejoramiento de 716 Kilómetros de vías rurales en 82 municipios de Cundinamarca.

En 2019 y 2020 fueron asignados $67.000 millones y en la tarde del pasado 13 de julio, en evento especial, se firmaron 37 convenios que benefician 36 municipios por un valor de $60.000 millones. De esta inversión han sido beneficiados en Sabana Centro los municipios de Cogua, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá quien firmó convenio por valor de $370 millones para la vía Quebrada honda- Río Frio – El Chagre, en el sector de la vereda San Jorge.

En el evento también fueron socializados otros proyectos de gran impacto como la doble calzada Zipaquirá–Chiquinquirá, que inicia su inversión con $525.000 millones, financiados por la Nación y producto de una Licitación que inició en 2020, adjudicando el contrato de obra el pasado mes de abril por el Invias al Consorcio Vial MHC 063 integrado por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles, y Mario Alberto Huertas Cotes.

- Publicidad -

El Contrato No. 989 de 2021 celebró acta de inicio el pasado 21 de junio y se encuentra en fase de revisión y ajuste a estudios y diseños. Según informó el Director General de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, las obras iniciarán sobre el mes de octubre y contemplarán 7 Kilómetros de la segunda calzada de la Variante Zipaquirá, 27 Kilómetros de doble calzada Peaje de Casablanca–Ubaté y 47 Kilómetros de Ubaté a Chiquinquirá, obras que culminarán en el 2026.

El contrato también incluye mantenimiento periódico hasta el 2030. Cabe aclarar que el Departamento de Cundinamarca cofinanciará posteriormente el proyecto con cerca de $275.000 millones.

Adicionalmente, el proyecto hace parte de una importante estrategia de reactivación económica planteada por el Presidente Duque, en el marco del Programa ‘Compromiso por Colombia’, para lo cual generará más de 4.000 empleos. De esto cabe resaltar que el Director Gil Chavarría, informó también el pasado domingo 11 de julio en la socialización que hizo del proyecto en Ubaté, que ha delegado no sólo como enlace regional para Cundinamarca en los trámites que requieran las administraciones municipales y entidades ante INVÍAS, sino como Gerente para la reactivación económica del proyecto, a la zipaquireña, Nydia Corredor Hernández.

- Publicidad -

A su vez, el Director general de INVIAS, como parte de las conclusiones de la jornada estableció que se realizarán jornadas de socialización municipio a municipio y pidió a la Ingeniera Nydia Corredor, un plan para garantizar que profesionales, mano de obra, suministro de materiales, bienes y servicios que demande el proyecto deben ser de la zona y todos los municipios deben tener participación. Señaló, además, que debe dársele prioridad a los jóvenes y las mujeres.

Igualmente, se dieron a conocer otras inversiones que suman en total con las ya mencionadas: $1.7 billones de inversión del Gobierno Nacional en el departamento de Cundinamarca, como lo es la construcción de terceros carriles Mosquera–Anapoima, la recuperación de más de 50 kilómetros de red férrea en la provincia del Tequendama con destino a la reactivación turística de la zona, la construcción del puente en el Kilómetro 58 en el municipio de Guayabetal y el mantenimiento de la vía Honda- Guaduas- Villeta, entre otros.

En el evento también fueron socializados otros proyectos de gran impacto como la doble calzada Zipaquirá–Chiquinquirá.

Foto portada: Intervención del Director del INVÍAS Juan Esteban Gil Chavarría, también lo acompañan la Ingeniera Nydia Corredor, Gerente para la reactivación económica del proyecto, y el Ing. Gustavo Vargas, Director Territorial, en la socialización que se hizo del proyecto el pasado domingo 11 de julio en Ubaté.

- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés