BogotáRegión Metropolitana

Cundinamarca oficializa ser parte de la Región Metropolitana

El día de ayer 31 de mayo, La Duma Departamental aprobó, en segundo debate, y con 14 votos a favor y uno en contra, el Proyecto de Ordenanza No.083-2022 “por el cual se autoriza el ingreso del Departamento de Cundinamarca a la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca«, al igual que su nombre y su articulado.

«El día de hoy es muy significativo porque esta es la decisión más importante y trascendental de los últimos años, no solo para el Departamento sino para los municipios. Están ustedes marcando un referente nacional y también un precedente internacional. Le han dado al Departamento la oportunidad de estar en un escenario de crecimiento y desarrollo. Han marcado una pauta muy importante para lo que les corresponde ahora a los concejales de Bogotá», afirmó Patricia González, secretaria de Integración Regional.

Lea también:

El ponente de la Ordenanza, el diputado Juan Carlos Coy, compartió un resumen de la trayectoria de esta, desde que fue presentada por el Gobernador Nicolás García Bustos en 2020, hasta la fecha. «Esta es una iniciativa de importancia histórica por cuanto propone proyectar conjuntamente el desarrollo del Departamento«, dijo.  Por su parte, el presidente de la Asamblea, Campo Alexander Prieto, recordó que al proyecto se le dedicaron 11 sesiones formales y añadió que «este trabajo no culmina el día de hoy. Ahora lo que procede es socializarlo con las comunidades», manifestó.

Y en este mismo sentido, el diputado José Nicolás Gómez, dijo: «Celebro mucho que estemos pensando en ir municipio por municipio confrontando la Ordenanza con las realidades. Dejar de ser el patio de atrás de Bogotá es una oportunidad muy importante y esto lo tenemos que compartir con todos los alcaldes y concejales».

Así las cosas, una vez aprobada la ordenanza, cada uno de los concejos municipales deberá reunirse para definir si se adhiere o no a la Región Metropolitana, evaluando para ello su conveniencia.

«Nos queda solo agradecer a la Asamblea Departamental por lo que ha sucedido hoy, que no es otra cosa que materializar la Constitución Política de Colombia. Es un paso más de muchos que restan. El Gobierno Departamental agradece a la Asamblea por el voto de confianza a este Proyecto de Ordenanza» dijo el secretario Jurídico de Cundinamarca, en representación del Gobernador, cerrando así el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Cundinamarca para el pasado mes de mayo.

«Esta es una iniciativa de importancia histórica por cuanto propone proyectar conjuntamente el desarrollo del Departamento».

Foto portada: Diputados en la sesión de aprobación del Proyecto de Ordenanza de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *