Las criptomonedas, como cualquier otro tipo de activo tradicional a pesar de estar descentralizadas, son vulnerables a los vaivenes del mercado, es ahí donde los inversores suelen prepararse para realizar las inversiones más oportunas y sacarle el máximo partido. Visite el Sitio oficial en Español si desea saber más sobre dicha información relacionada con las inversiones en Bitcoin.

Como se sabe, este no ha sido el mejor año en cuanto a cifras positivas para el mercado de criptoactivos, lo que se ha evidenciado es un aspecto ante el cual el mercado financiero digital se consideraba impenetrable y se trata de factores macroeconómicos.

Una situación que muchos no esperaban resulta violar el mercado de criptomonedas, dejando a su paso una gran cantidad de pérdidas monetarias donde quienes quizás se vieron afectados en mayor proporción fueron pequeños inversores.

Los ciclos del mercado criptográfico

Es bastante interesante que cuanto más se preparen los inversores, menores serán los riesgos y maximicen las tasas de rendimiento.

Es mejor conocer el mercado en profundidad para poder entender cada fase que se genera, preparándose así para cualquier circunstancia, aunque sea adversa a las previsiones de inversión preestablecidas.

Hay un patrón que no solo se aplica a las finanzas, sino que también rodea todo lo que hacemos a diario y es que en cualquier ciencia aplicada se puede analizar un proceso a través de esta herramienta, como la entrada y salida en un período determinado en los mercados de inversión financiera específicamente el de las criptomonedas.

Esta herramienta o patrón es comúnmente conocido como la curva de campana, su nombre describe mejor su representación gráfica, esta ha sido utilizada en el mercado de valores por los inversores para identificar el momento oportuno para realizar cualquier inversión o retiro del mercado.

Así como se utiliza en el mercado financiero tradicional, las criptomonedas no podían ser una excepción a su uso, este gráfico ha demostrado su precisión en muchas disciplinas y es por eso que se toma como referencia para evaluar los ciclos del mercado criptográfico y sus criptoactivos.

Las fases o ciclos del mercado criptoactivo son 4 y se pueden nombrar de la siguiente manera:

  1. La acumulación lenta
  2. El rápido aumento
  3. El nivel máximo de precios
  4. La caída del precio

Si algo caracterizado por las monedas digitales va a ser cíclico, entonces este patrón es el que se ajusta a cada uno de los períodos alcistas y bajistas que ha experimentado este nuevo mercado.

La principal causa de pérdidas en el mercado financiero digital es el hecho de que los inversores desconocen la evolución de estos ciclos y en muchas oportunidades no los reconocen y toman decisiones apresuradas.

Comprender estas fases permitirá a los inversores tomar las decisiones correctas sobre cuándo comprar o vender sus activos criptográficos, maximizando las ganancias y reduciendo las pérdidas.

¿Qué hacer mientras pasa el ciclo bajista?

Los mercados financieros tienden a tener los mismos comportamientos, solo que en el caso de los digitales tiende a ser más volátil, por lo que sus instrumentos financieros están controlados por los usuarios y no existe un organismo regulador para ello.

Es común ver a los inversores que cuando el precio sube hay una alta demanda, y todo el mundo empieza a comprar en exceso sin saber cuándo llegará a su próximo nivel techo, sucede lo mismo, pero, a la inversa, cuando los precios empiezan a bajar, todos venden porque piensan que el precio llegará a cero.

Los movimientos del mercado suelen influir directamente en las emociones y sentimientos de los inversores, es ahí donde el autocontrol y la evaluación oportuna y eficiente del mercado permiten tener un equilibrio entre el entusiasmo cuando se obtienen ganancias y el miedo cuando llegan las pérdidas.

Los inversores deben convertirse en los aliados de la tendencia, es importante recordar que los mercados financieros suelen ser ganancias para algunos y pérdidas para otros.

Fase alcista para 2024

En medio de tanta polémica sobre una economía bastante convulsionada, surge la oportunidad perfecta para crear pronósticos que nos permitan visualizar lo que sucederá en un período determinado, en este caso bajista.

Por ejemplo, el cofundador de Huobi ha predicho que el invierno criptográfico terminará en el año 2024-2025, mientras que otros analistas sugieren que el invierno criptográfico está cerca de terminar y tal vez el más corto en la historia del mercado de activos criptográficos.

Aunque el mercado como tal no da muchas esperanzas de un final inminente, todo depende de cómo evolucione el mercado y de las posiciones de sus usuarios e inversores institucionales.

Conclusión

La fase del invierno criptográfico no es que se haya prolongado por un periodo más largo, sino que las circunstancias no benefician al mercado y parece una eternidad esta fase de tipo bajista.

Las criptomonedas, como cualquier otro tipo de activo tradicional a pesar de estar descentralizadas, son vulnerables a los vaivenes del mercado, es ahí donde los inversores suelen prepararse para realizar las inversiones más oportunas y sacarle el máximo partido.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *