Creado fondo educativo: ‘Cundinamarca más profesional’
Ante la inminente eliminación de los subsidios a la tasa de interés de los créditos del Icetex, Cundinamarca ha decidido dar un paso al frente con la creación del fondo ‘Cundinamarca más profesional’. Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel y aprobada por la Asamblea Departamental mediante la Ordenanza 038 de 2025, busca garantizar el acceso y la permanencia de los jóvenes en la educación superior.
El programa contempla dos estrategias fundamentales: apoyo económico para la matrícula y cobertura de gastos de sostenibilidad. “Este fondo, en el cual, si el estudiante se gradúa, no paga, tiene dos estrategias clave: acceso y permanencia”, explicó el gobernador Rey Ángel. “En la primera, garantizamos el apoyo económico para la matrícula, sobre todo a la población vulnerable, tanto de la sabana como del campo. En la segunda, costeamos los gastos asociados a la nutrición, el transporte y la conectividad”, agregó.
A partir de 2026, el departamento destinará $15.000 millones anuales de sus recursos de libre inversión para financiar estas estrategias, ajustando el monto de acuerdo con la inflación certificada por el DANE. Además, el fondo podrá recibir aportes de donaciones, cooperación nacional e internacional, convenios con municipios y la Nación, así como de entidades públicas y privadas. Su administración estará a cargo de la Secretaría de Educación o de un operador externo especializado en gestión de programas educativos.
El objetivo principal de esta iniciativa es que los beneficiarios cursen carreras alineadas con la vocación productiva del territorio, fomentando el arraigo y evitando la desconexión entre la educación superior y las necesidades locales. Con ello, se busca que la formación académica se traduzca en desarrollo social y económico para Cundinamarca, facilitando la inserción laboral de los egresados o impulsando nuevos emprendimientos.
Los recursos se ejecutarán a través de convenios con Instituciones de Educación Superior aliadas al fondo, garantizando su uso eficiente en beneficio de los estudiantes.
“Cundinamarca responde ante esta difícil circunstancia con un proyecto estratégico que genera beneficios concretos y un ecosistema para fomentar e incentivar la educación superior”, concluyó el gobernador Rey Ángel.
Estudiantes que se gradúen no pagarán el crédito educativo.