ColombiaComunidad

Contraloría crea plataforma virtual para que estudiantes supervisen recursos públicos en colegios

La Contraloría General de la Nación dio apertura a la plataforma virtual llamada “Escuela de Contralores estudiantiles” mediante la cual se espera que los estudiantes se involucren en el control fiscal de sus instituciones educativas.

El evento de apertura contó con la presencia del Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, y de la ministra de educación, Aurora Vergara Figueroa, además del director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar “Alimentos para Aprender” (UAPA), Luis Fernando Correa.

¿Qué objetivo tiene esta iniciativa?

Se busca que, mediante capacitaciones ofrecidas en modalidad virtual, a través de diferentes módulos académicos, se puedan fortalecer los conocimientos de los estudiantes en áreas como: Estructura y roles del Estado; Ética y cultura de trasparencia; Gobernanza y gobernabilidad; Participación Ciudadana y Control fiscal Participativo.

Luego de haber sido capacitados, estos estudiantes tendrán la posibilidad de ser escogidos mediante el gobierno escolar, para ejercer las funciones de un Contralor General de la República.

Se espera que esta formación pueda desarrollar en los estudiantes una consciencia superior sobre la importancia del cuidado y protección de los recursos públicos.

Consideraciones de las autoridades

En el marco del evento de presentación de esta iniciativa, el Vicecontralor Zuluaga expresó la importancia de esta herramienta para que los jóvenes líderes procesos de trasparencia en los recursos públicos.

Así mismo, la ministra de educación, destacó que este programa tiene un “poder inmenso”, ya que el Gobierno Nacional destinó “el presupuesto más alto para la educación en 2024 y ese presupuesto lo deben vigilar los contralores estudiantiles”.

Por su parte, la contralora delegada para la participación ciudadana, Martha Piza, indicó que la oportunidad de ser elegido como contralor estudiantil “significa desarrollar una postura crítica y vigilante sobre cada peso que se destine para los colegios y aportar valiosas ideas en los procesos de planeación participativa en cada Institución Educativa”.

¿Cuándo se creó la figura de contralor Estudiantil?

Esta figura elegible por la comunidad educativa en las Instituciones públicas y privadas de todo el país, está reglamentada bajo la Ley 2195 de 2022.

Este puesto se creó como una herramienta pedagógica que permitirá a los jóvenes afianzar e impulsar una vigilancia exhaustiva de los recursos de las instituciones educativas, esto con el apoyo de la Contraloría General.

La Contraloría impulsa una extensión de esta iniciativa a todas las escuelas del territorio nacional.

Ser elegido como contralor estudiantil significa desarrollar una postura crítica y vigilante sobre cada peso que se destine para los colegios

Foto portada: X Contraloría General de la República

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *