BogotáJudicial

Consejo Nacional de Contralores solicita ser parte activa en las sesiones sobre reforma a la justicia

En el marco del proceso para la reforma a la justicia que se adelanta por parte de la Comisión de Expertos para la Reforma a la Justicia, el contralor de Cundinamarca y presidente del Consejo Nacional de Contralores, Carlos Augusto Wilches Vega, hace un importante llamado para que las voces y perspectivas de los órganos de control territorial sean tenidas en cuenta durante las sesiones en las cuales se aborden temas relacionados con el control fiscal territorial.

El presidente del Consejo Nacional de Contralores hace este llamado en aras de resaltar la importancia que tienen estas contralorías y el papel fundamental que juegan en la preservación de la democracia y el correcto funcionamiento de los departamentos, distritos y municipios.

Wilches señala que “Su existencia y labor responden al sistema de pesos y contrapesos que el constituyente diseñó respecto de la estructura del Estado”, puesto que son estas entidades las que apoyan la preservación del erario y consolidan una instancia que garantiza y constata la proba ejecución del presupuesto público, previniendo o responsabilizando su desviación, despilfarro, abuso, pérdidas y, en general, su administración indebida y contraria a la Constitución y la Ley.

Así mismo, se resalta en la solicitud, que estas contralorías han evitado la pérdida de más de un billón ochocientos mil millones en beneficios del control fiscal, lo que representa el compromiso de los órganos de control en la protección de los recursos públicos.

El Consejo Nacional hace el llamado, destacando que las contralorías territoriales son los órganos que han velado por la protección de los recursos públicos y han castigado a quienes atentan contra el desarrollo del territorio.

Las Contralorías territoriales han evitado la pérdida de un billón ochocientos mil millones en beneficios del control fiscal”.

Foto portada: Contralor de Cundinamarca Carlos Augusto Wilches Vega.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *