El ciclismo es una de las actividades favoritas de muchos cundinamarqueses, además, de ser una excelente forma para mantenerse saludable, es por eso que le traemos 3 rutas desafiantes y que son excelentes para practicar ciclismo durante este fin de año y mejorar su habilidad como escalador.

Alto de la Cuchilla – Guasca

Este recorrido comienza, generalmente, en Bogotá, de donde se desprenden dos posibles salidas, la primera, por Patios, y la segunda, por la autopista norte, en ambos casos es necesario tener una buena capacidad como escalador y una buena resistencia física para realizar tanto el viaje de ida como el de vuelta.

Saliendo por el Alto de Patios se encontrará la ruta más desafiante, con más de 55 kilómetros de recorrido y pasando por tramos desafiantes como el Alto de las Arepas y Guasquita, sin embargo, eso no quiere decir que la ruta por la autopista norte sea fácil, ya que esta cuenta con casi 156 kilómetros de recorrido, contando ida y vuelta.

No obstante, en ambos casos, el punto más desafiante del recorrido es el ascenso al Alto de las Cuchillas, siendo 12 kilómetros con inclinaciones del 5 al 7% y una altura máxima que supera los 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Alto de Las Margaritas

Este recorrido es para ideal para los escaladores, pues el Alto de Las Margaritas es uno de los ascensos más importantes del departamento de Cundinamarca y se encuentra entre Bogotá y Zipaquirá, aunque el recorrido de este puerto de montaña se debe iniciar en Cogua, para cumplir con los 11 kilómetros de subida con un promedio de inclinación del 5 al 6%.

Con este trayecto se puede visitar el Embalsa del Neusa, represa que provee de agua a Zipaquirá y Cogua, aunque la ruta más popular es la que tiene un trayecto de más de 100 kilómetros entre ida y vuelta hasta el norte de Bogotá.

Aprovechando la vía pavimentada, este recorrido es perfecto para observar paisajes muy bonitos, además, es un trayecto que suele hacer Egan Bernal desde que estaba pequeño.

Alto del Vino

La ruta comienza por la calle 80 en Bogotá, pasando por el puente de Siberia y subiendo hasta el sector de El Vino, en los límites de La Vega (Cundinamarca), teniendo como tramo más exigente la subida hasta El Vino, siendo 4 kilómetros con más de 2.866 metros de altura.

Entre ida y vuelta este recorrido tiene casi 50 kilómetros, aunque raramente se suele hacer solo, pues todos los fines de semana casi medio centenar de ciclistas suelen reunirse para realizar este trayecto, sin embargo, los ciclistas más experimentados tardan menos de 3 horas en completarlo.

Finalmente, dejamos una lista de objetos infaltables si decide realizar alguno de los 3 trayectos:

  • Llevar suficiente líquido, preferiblemente doble caramañola y que una de ellas contenga bebidas isotónicas, para una óptima hidratación.
  • Llevar una reserva de alimentos, recomendablemente bocadillos, bananos, barras de cereal, entre otros.
  • Kit de despinche, multiherramientas y bomba.
  • Dinero extra para cualquier eventualidad.
  • Guantes de dedo largo y una chaqueta rompevientos, impermeable o térmica.
  • En caso de neblina, llevar luces delanteras y traseras.

El ciclismo es una de las actividades favoritas de muchos cundinamarqueses.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

More in:Cundinamarca

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *