El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló, en su más reciente ‘Boletín Técnico’, los datos sobre el crecimiento de Bogotá durante el tercer trimestre del presente año 2022.

Dentro de los datos revelados, destaca el Producto Interno Bruto (PIB) de la capital, el cual creció 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior; igualmente, el crecimiento de la ciudad fue de 2,3 puntos porcentuales por encima del resto del país, donde fue del 7,0%.

Durante el tercer trimestre del año, crecieron 11 de las 12 actividades económicas de la ciudad, dentro de las que destacan: el comercio al por mayor y al por menor; las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y la construcción.

Desglosando un poco, el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento y el alojamiento y servicios de comida, fueron las actividades más importantes en términos de crecimiento para la capital del país, con una tasa del 8,9% para el tercer trimestre del año y una contribución de 2,1 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado de la ciudad.

La segunda actividad que más aportó al crecimiento de Bogotá fue la de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con un crecimiento del 30,9%, aportando 1,7 puntos porcentuales a la variación del valor agregado y siendo la segunda actividad con mayor tasa de crecimiento anual.

El crecimiento de las actividades artísticas se logra explicar por el auge que han tenido los conciertos; convenciones; eventos sociales; actividades de recreación; eventos deportivos nacionales e internaciones y las obras de teatro en la ciudad después de la pandemia.

Por su parte, el sector de la construcción obtuvo una gran dinámica de crecimiento, con un 59,6% fue la actividad con mayor tasa de crecimiento y aportó 1,7 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado de Bogotá; este caso se logra explicar, en gran medida, porque las obras civiles crecieron 138,9% en la ciudad.

Con estos datos, se logra evidenciar que Bogotá ya recuperó los niveles registrados en el mismo periodo del 2019, al conseguir niveles de recuperación del 113,9%. De igual forma, 10 de las 12 actividades económicas de la capital alcanzaron o superaron los niveles de valor agregado de dicho año.

Las actividades con los mayores niveles de recuperación fueron:

  • Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios con el 147,8%.
  • Información y comunicaciones con el 133,5%.

Por el lado contrario, la Construcción fue la que tuvo una recuperación más lenta, ya que alcanzó el 103,0%.

Finalmente, Alfredo Bateman Serrano, secretario de Desarrollo Económico, comentó: “tenemos nuevamente un muy buen comportamiento de crecimiento económico, la ciudad creció más que la nación por tercer trimestre consecutivo, mostrando como Bogotá jalona el crecimiento del resto del país, esto nos da un muy buen aproximado de cómo puede cerrar el crecimiento del año. Además, ya todas las actividades económicas superan el crecimiento que se tenía antes de la pandemia”.

Para conocer al completo los datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá durante el tercer trimestre, consulte el siguiente documento:

El Producto Interno Bruto (PIB) de la capital creció 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior; igualmente, el crecimiento de la ciudad fue de 2,3 puntos porcentuales por encima del resto del país, donde fue del 7,0%.

Foto portada: imagen de referencia.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *