BogotáPolítica

Congreso escucha las voces de diferentes sectores en el marco del Paro Nacional

La plenaria de la Cámara de Representantes dedicó una sesión exclusiva con el propósito de abordar la importancia de la contingencia que se vive a nivel nacional desde el pasado 28 de abril con ocasión del paro nacional, con el fin de escuchar la perspectiva de la sociedad civil, el gobierno nacional y el congreso de la república. En este espacio se dio el encuentro del Congreso con los diferentes representantes de sectores públicos y privados del país donde argumentaron los problemas que se presentan por la coyuntura. 

El Ministro del Interior, Daniel Palacios se refirió: “Estos espacios constitucionales entre nuestra institución y la democracia se han establecido para dar estos debates importantes que demuestran la fortaleza de nuestras instituciones, de una democracia solida es la que debemos preservar (…) El Gobierno garantiza el derecho a la protesta y manifestación pacífica; no hay ninguna situación de orden público cuando hay manifestaciones pacíficas; las situaciones de orden público es cuando se limita la movilidad, el derecho al trabajo, a los medicamentos. La protesta debe ser protegida y garantizada”. Por su parte el Representante Jorge Eliecer Salazar manifestó: “Nos corresponde tomarnos de la mano, abrazarnos, aquí estamos seres humanos que tenemos padres, hermanos e hijos; abramos las puertas al dialogo”. 

Durante esta importante jornada representantes de diferentes gremios hicieron sus intervenciones en el transcurso de la plenaria. 

- Publicidad -
- Dale clic para escuchar -

Gonzalo Moreno, presidente de FENAVI hizo énfasis en la dramática situación que atraviesa la industria avícola: “La industria avícola agoniza (…) se nos han muerto cerca de 2 millones de aves porque nos hemos podido ingresar alimento (…) el 30% del huevo y el 25% del pollo que consume el país se produce en el Valle del Cauca. Es el clamor de que nos dejen pasar alimentos”.   

Por su parte, Carlos Eduardo Gómez, representante organizaciones indígenas del Cauca hizo la siguiente petición: “Pedimos sean incluidas nuestras solicitudes para el desarrollo y el buen vivir de nuestras necesidades más sentidas de la comunidad” 

Jorge Bedoya, presidente Sociedad de Agricultores de Colombia argumentó: “Hoy el país está en riesgo de seguridad alimentaria a manos de quienes están bloqueando las carreteras del país, la alimentación es un derecho fundamental como el derecho a la vida”; en este mismo se refirió Nayibe Sarmiento, representante de la Federación Agropecuaria y Campesina de Cundinamarca sobre la crisis que atraviesa el sector lechero y agropecuario de esta región: “La afectación para los campesinos ha sido las amenazas para poder vender nuestros productos y obtener insumos (…) en Chocontá tenemos producción diaria de 120.000 litros; no nos permiten el paso de los camiones de la leche y la comida para nuestros animales. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Los voceros manifestaron su rechazo por los actos de violencia e hicieron un llamado a la sensatez para superar la actual crisis. 

Foto portada: informe desde el Congreso de la República. Foto Congreso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés