Diferentes acciones al interior del Concejo Municipal de Zipaquirá se realizaron a lo largo de este año 2022, garantizando la participación democrática de cada uno de los concejales dentro del esquema de control político a funcionarios, estudios de proyectos en las diferentes comisiones e importantes debates en plenaria, donde fueron aprobados varios de los proyectos, mientras otros fueron archivados o negados.

También hubo espacio para la participación ciudadana, de veedurías y organismos de control, lo mismo a visitas de obras y a sectores donde los ciudadanos solicitaron presencia para evidenciar problemáticas que afectan sus sectores, en el cual se aterrizaron los inconvenientes para encontrar soluciones que garanticen el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

De acuerdo con el artículo 312 de la Constitución Política de Colombia, las funciones de los Concejos son de dos tipos: administrativas y de control político.

  • La función político-administrativa ejercida por el Concejo se ve reflejada en el estudio, debate, modificación, presentación y aprobación de Proyectos de Acuerdo, dirigidos a favorecer la buena marcha del municipio y el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población.

 

  • La función de control político es aquella que está dirigida a limitar el poder de las autoridades municipales y a garantizar el ejercicio del poder y la administración pública de una manera transparente, ajustada a las disposiciones establecidas en la Constitución y la ley

Precisamente y con base en lo anterior, el Concejo de Zipaquirá, una de las Autoridades Públicas más importantes en el nivel municipal y en representación directa de la comunidad, realizó durante todo este año, con la presidencia de esta Corporación del concejal Luis Alfonso Obando, la Primera Vicepresidencia de Juan Guillermo Gutiérrez y la Segunda Vicepresidencia de Javier Pérez, el respectivo control político a secretarios, funcionarios y gerentes de entidades descentralizadas del municipio. También hizo el estudio y aprobación de varios Proyectos de Acuerdo que se verán reflejados en el desarrollo de Zipaquirá y en bienestar de sus comunidades.

De acuerdo con el artículo 312 de la Constitución Política de Colombia, las funciones de los Concejos son de dos tipos: administrativas y de control político.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *