BogotáMedio ambiente

Con aproximación al fenómeno del niño, fuertes lluvias en el país generan estragos

El día de ayer, en horas de la tarde y noche, varias zonas del país se vieron una vez más afectadas por las fuertes lluvias, principalmente la Región Andina, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se debe a un sistema que ingreso al territorio nacional trayendo más humedad.

“Este sistema nos presentó tormentas eléctricas incluso para la capital del país, recargadas para los cerros orientales, las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. A nivel nacional tuvimos bastantes precipitaciones que hacen que hoy el país amanezca con 749 municipios con alerta por deslizamientos de tierra” explico, la mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam.

155 municipios, de los 749 tienen alerta roja y están ubicados en el Chocó, Cauca, Santander, Antioquia y Norte de Santander, además de ello, en otras poblaciones a sur de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por medio de datos de monitores por parte del Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), en Bogotá alcanzaron a caer en promedio 19,8 milímetros y en sectores como Barrios Unidos, se alcanzaron máximos de 42 milímetros de precipitaciones.

Sin embargo, y pese a esto, el Ideam aclara que estas condiciones lluviosas no significan que el fenómeno del niño no vaya a ocurrir. Hasta el momento los estudios realizados arrojan un 82 % de probabilidad de ocurrencia para el segundo semestre del año.

“La atmósfera tiene unos tiempos de adaptación y de transición entre un fenómeno y otro. En estos momentos nos encontramos finalizando la temporada de lluvias que, en la región Andina, Pacífica, piedemonte Llanero y Amazónico, va hasta la segunda semana del mes de junio” detalla la mayor Rueda.

Aunque en la región Caribe se encuentra en una temporada de menos lluvias, junto al Archipiélago de San Andrés y Providencia, están en plena transición de ingreso a la temporada de ciclones tropicales.

¿Hasta cuándo se tienen pronosticadas las lluvias?

El Ideam pronostica que a nivel nacional se pueden presentar condiciones de transición con mayores precipitaciones en los valles interandinos y el Chocó, recargadas en los departamentos de Nariño y Cauca.

“Van a ser periodos de transición en los cuales vamos a tener precipitaciones no tan intensas y mucho más fuertes en horas de la tarde”, indico la mayor Rueda.

Para la capital se señala que se presentaran por estos días un incremento de precipitaciones hacia la tarde, con mayor intensidad en las noches hasta el viernes 26 de mayo y en menor medida hasta el sábado 27 de mayo.

 

En la próxima semana se esperan tener menos precipitaciones distribuidas en las diferentes localidades de la capital del país.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *