Bienestar AnimalSoacha

Aberrantes casos de maltrato animal en Soacha


El maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y al mismo tiempo genera consecuencias de la misma. El maltrato hacia los animales puede llegar a ser ‘tolerado’ por aquellos que lo observan, minimizando sus causas y efectos, los padres, maestros y hasta la misma comunidad en muchas ocasiones no dan la importancia al abuso animal convirtiéndolo en pan del día a día.

Desafortunadamente, el municipio de Soacha (Cundinamarca) es uno de los más golpeados por el maltrato animal, aunque se desconocen reportes oficiales recientes sobre esta problemática, no más basta con recorrer algunas calles para encontrar una gran cantidad de animales deambulando sin protección alguna.

Para el año 2020, la Gobernación de Cundinamarca dio a conocer que alrededor de 12.000 animales de compañía fueron abandonados en el municipio debido a la pandemia y de acuerdo con un censo realizado por la senadora Andrea Padilla, confirma que más de tres millones de animales se encuentran en condición de calle en el territorio nacional.

No solo el abandono se hace presente, los recientes casos de maltrato animal no paran y los defensores de animales del municipio, exigen a las autoridades que tomen las medidas pertinentes para que actúen a tiempo, dar con los responsables de estas atrocidades y poner un alto a esta situación.

Pues tras varias denuncias y algunos reportes aseguran que varios perros han sido encontrados con laceraciones, golpeados y han sido maltratados y abusados sexualmente.

El caso más reciente es el de Ciro, un perro criollo que termino en una veterinaria del municipio por la gravedad de la agresión, Luz Restrepo, habitante de la zona, le comento al medio de comunicación ‘City TV’ que el canino fue visto con alguien en específico, pero horas después fue encontrado con laceraciones en su espalda y genitales, “Tenemos varios reportes de animales que están apareciendo violados, otros empalados como Ciro”, indicó la mujer.

Además, se presentó el diagnóstico que le realizaron al animal en la veterinaria Alba, ubicada en la Ciudadela de Sucre en Soacha, indicando que presentaba “escoriaciones en el ano, sangrado rectal por cortaduras, moretones y laceraciones entre sus patas y encima de la grupa.

Se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y logren dar con el paradero del responsable, más casos de maltrato animal no pueden quedar impugnes.

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal ante el IDPYBA en Bogotá?

Existen cuatro maneras o medios para reportar y denunciar:

  1. Llamando a la línea contra el maltrato animal: 018000115161.
  2. Llamando a la línea 123, la cual se encuentra disponible las 24 horas.
  3. Escribiendo al correo del IDPYBA: [email protected]
  4. Escribiendo a Bogotá te escucha: gov.co/sdqs/

A través de estos canales usted deber dar detalles de los hechos, también le van a preguntar en donde se encuentra el animal (dirección exacta, barrio y localidad), los posibles horarios de permanencia del maltratador en dicho lugar y la evidencia del caso (videos, fotos, otros; adjuntarlos).

También esta otra opción para denunciar y es GELMA, un grupo de la Fiscalía General de la Nación encargado de investigar y judicializar los casos en relación con el maltrato animal a nivel nacional, para realizar la respectiva denuncia puede comunicarse a los siguientes canales:

  1. Llamar a la línea 122.
  2. Llamar a la línea gratuita nacional 018000919748.
  3. En Bogotá al 5702000 (opción 7).

La fiscalía general junto con la policía nacional habilito una opción en ADenunciar, donde la ciudadanía también puede interponer sus denuncias de maltrato animal a través de este canal.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *