9319
Educación

Con apoyo de la PGN, Soacha superó temporalmente crisis por suspensión del PAE

Más de 29.000 estudiantes de grado cero a quinto de primaria recibirán refrigerios mientras se adjudica la nueva licitación. 

 

Fernando Carillo Flórez en declaraciones a los medios de comunicación regionales.


SOACHA, CUNDINAMARCA.


El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se desplazó al municipio de Soacha para hacer seguimiento al reinicio de la operación del Programa de Alimentación Escolar(PAE), que fue suspendido el pasado 1 de agosto por falta de recursos, afectando a una población de cerca de 30.000 estudiantes. 

El jefe del Ministerio Público señaló que esta crisis puso en riesgo el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes del municipio, por lo que la entidad como parte de su misión preventiva diseñó un programa de trabajo, que será replicado en otras ciudades, para evaluar las salidas más viables, rápidas y eficaces que permitieran la reanudación del PAE.

“La realidad que estamos viendo y que sufren los niños de departamentos como Chocó o Santander o de capitales como Montería o Cartagena, que no le ha dado un solo día de cobertura PAE a sus estudiantes, urgen una reforma a fondo del programa que muy pronto será anunciada”. 

“No puede ser que nuestros niños más necesitados pasen días sin recibir ración escolar y no ocurra nada”, sentenció el Procurador.

Carrillo Flórez junto al Viceprocurador General, Juan Carlos Cortés González; el alcalde de Soacha, Eleazar González Casas, y el Secretario de Educación, Hernán Castellanos Ramírez, recorrió uno de los 21 comedores de las instituciones educativas beneficiadas con el contrato con la empresa Vive Colombia para operar el PAE los próximos 20 días, tiempo en que se espera sea adjudicada la licitación para el segundo semestre del año.

La PGN a través de mesas de trabajo, que sesionaron de manera permanente, convocó al Ministerio de Educación Nacional, a otras entidades del gobierno y del sector privado, a buscar soluciones que permitieran la reactivación del programa de alimentación en el municipio de Soacha, y que llevaron a la administración a declarar la urgencia manifiesta.

El llamado fue atendido por el Banco de Alimentos de Bogotá que a través de donaciones hechas por industrias como Leche Alquería (7 mil litros de leche) y Productos Ramo (3 mil ponqués) logró mantener activo el PAE en las dos últimas semanas en este municipio.

- Publicidad -

El Viceprocurador anunció el desplazamiento de comisiones a los entes territoriales más afectados con la suspensión del PAE como Santander (135.000 estudiantes) y Putumayo (57.800), o en riesgo inminente de suspensión como Norte de Santander (108.600) y Chocó (103.925).

En Cartagena (89.780), donde en todo el año no ha operado el PAE, se hará seguimiento a la adjudicación de la licitación para lo que queda del calendario escolar, prevista para este viernes.

En Monteria, donde por vía de tutela la Procuraduría había logrado que se ordenara la contratación para la operación del PAE, el incumplimiento de la alcaldía llevó al ente de control a solicitar al juez la declaratoria de desacato para que se dé cumplimiento inmediato a las órdenes impartidas.

- Publicidad -

“No puede ser que nuestros niños más necesitados pasen días sin recibir ración escolar y no ocurra nada”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Educación

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.