BogotáEconomía

Compramos tu cosecha

La Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca creó ‘Compramos tu cosecha’, una estrategia pionera en Colombia para la compra de productos agrícolas, directamente a productores rurales, pagándoles a precios justos y de contado, con el fin de transformarlos y/o venderlos.

Se trata de un innovador programa que contempla acompañamiento a los campesinos del territorio en aspectos productivos, logísticos, financieros y de ventas, con el propósito de que ellos, posteriormente, puedan realizar su actividad de manera autónoma.

Dos son las modalidades de compra de las cosechas:

  • Grandes volúmenes, para gestionar su venta con compradores institucionales, Programas de Alimentación Escolar (PAEs), agroindustria, grandes superficies y exportaciones.
  • Cantidades más pequeñas, dirigida a canales que permitan la distribución al detal en plazas de mercado, tiendas de barrio, medianas superficies, e-commerce, mercados campesinos y restaurantes, entre otros.

Además de centrarse en el aspecto económico, la iniciativa considera también el ámbito social y el ambiental.  Es así como, llega con productos a los bancos de alimentos y a las familias más vulnerables del Departamento, permitiendo que, por un lado, las pérdidas y desperdicios alcancen tan solo el 5% y por otro, se optimice esta operación.

Por lo anterior, ‘Compramos tu cosecha’ tiene efectos positivos en diferentes frentes: la economía campesina, la calidad de los productos, la nutrición y los precios a los consumidores. Pero tal vez uno de los aspectos más relevantes es que orienta el futuro de la comercialización hacia mercados más rentables, orgánicos y transformados, ampliando así el beneficio tanto para los productores como para los compradores.

Una estrategia pionera en Colombia para la compra de productos agrícolas, directamente a productores rurales.

Foto portada y otra: Imágenes de referencia tomadas de envatoelements.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *