Colombia se enfrenta en este 2022 a un nuevo año electoral, un período en el que los ciudadanos elegirán al próximo presidente de la República y a sus congresistas para el ciclo 2022 – 2026.

Por ahora, debemos enfocarnos en el próximo 13 de marzo, precisamente en esta fecha se espera definir quienes serán los Senadores y Representantes de la Cámara que acarrearán las riendas del país los siguientes cuatro años.

Así es que es importante saber qué es el Congreso de la República, cuántos representantes tiene, qué funciones cumple y cómo se dividen el número de curules.

El Congreso es una estructura bicameral; conformada por el Senado y la Cámara de Representantes, entre ellos se funda la Rama Legislativa, un órgano que funciona para elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes colombianas, siendo el único ente capaz de reformar la Constitución Política mediante actos legislativos, además, puede hacer control político para conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado.

Se conforma por más de 200 personas, divididas así:

El Senado cuenta con 100 curules elegidas por voto popular en todo el territorio nacional, asimismo, cuenta con 2 adicionales que pertenecen a la circunscripción especial para las comunidades indígenas.

Mientras qué la Cámara de Representantes tiene 188 funcionarios, voceros de la circunscripción territorial (Departamento y Distrito Capital), 166 de ellos son elegidos por voto popular, incluyendo las jurisdicciones que constituyen 2 actores de las comunidades afrodescendientes, 2 representantes de colombianos residentes en el exterior y 1 delegado de la comunidad indígena.

Cabe recordar que según el Acto Legislativo 03 de 2017 el cual regula la reincorporación política del acuerdo para para la terminación del conflicto, otorgo 5 curules para el partido político de las Farc., y 1 para el candidato a la Vicepresidencia que le siga en votos a la fórmula que quede elegida presidente, según la reforma al equilibrio de poderes.

Finalmente, en antiguas zonas de conflicto se elegirán 16 emisarios adicionales, estos nuevos representantes serán designados también el próximo 13 de marzo, rigiéndose por dos periodos, lo que significa que se votará por ellos nuevamente en el 2026.

 

También, el Congreso de la República cumple una función electoral encargándose del nombramiento de las cabezas de los organismos de control y los magistrados de la Corte Constitucional, del Consejo Nacional Electoral, destinar a algunos miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, sobremanera, designa al vicepresidente de la República en caso de falta absoluta de este.

*Vale recordar que en este mismo 13 de marzo se podrá votar por las coaliciones o consultas entre partidos políticos. Este mecanismo se ha utilizado en varios pre candidatos para elegir a un definitivo aspirante a la Presidencia.

- Publicidad -

Democracia es voto libre.

Foto Portada: Panorámica visual del Congreso de la República – Fernando García a través de Flickr.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *